En el marco de la implementación del “Proyecto Piloto Expedientes Electrónicos para Registro de Marcas sin Oposición y Renovaciones”, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) emitió el primer certificado de registro de una renovación de marcas, en forma totalmente electrónica.
Este certificado cuenta con un código QR que permite la validación del documento por parte de los agentes. Asimismo, tiene validez de acuerdo con la ley 6.822/2021“De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”.
El propósito del trabajo es iniciar el proceso de transformación digital para facilitar y descentralizar los trámites gestionados ante la oficina nacional. El mismo se alinea también con buenas prácticas ambientales, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Plan Estratégico Institucional, apuntando a una “oficina sin papeles”.
El expediente electrónico está tomando forma gracias al trabajo coordinado entre las áreas técnicas de la DINAPI y los intermediarios con los usuarios externos, agentes de Propiedad Industrial adheridos voluntariamente al proyecto piloto.
La directora de Propiedad Industrial Berta Dávalos destacó la celeridad de desarrollo y culminación del proceso. “El circuito de una solicitud de renovación de una marca se culminó con éxito en exactamente dos semanas. Consistió en la tramitación preferencial de las solicitudes remitidas en el marco del proyecto, sumando al trabajo de los funcionarios de la DINAPI asignados a la tarea y la gestión proactiva de los agentes de Propiedad Industrial voluntarios”, indicó.
Finalmente, resaltó que se trata de un hito que se vincula con la eficiencia en la institución. “Es un hito histórico, resultado de un trabajo de años de puesta a punto de la infraestructura tecnológica y capacitación de los funcionarios y que consideramos es la puerta de inicio para un trámite mucho más eficiente de las solicitudes de Marcas, por ahora, y de las demás áreas de la DINAPI”, concluyó.