Campaña “Protegé lo tuyo” para crear conciencia

En un mercado cada vez más competitivo y diversificado, darle una identidad a un producto, crear un signo o emprender un negocio que se distinga de similares, debe conllevar el registro y la protección de todo ese trabajo de creación, tiempo y recursos invertidos. Esa tarea es el primer paso, antes de la presentación en público.

Cuando un emprendedor se instala en el espectro comercial, con un producto o servicio que empieza a ganar fama y reputación, lo peor que le puede pasar es que otra persona haya inscripto ese producto a su nombre y se apropie de todo el trabajo previo. Es por eso que, todo registro de marca, patentes, diseños o derechos de autor deben ser el primer trámite al iniciar un negocio o para publicar una obra, de modo que la exclusividad de su uso sea del autor o titular de derecho.

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La campaña

En el marco de la realidad más arriba descripta, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) lanzó la campaña “Protegé lo tuyo”. La misma fue diseñada para generar conciencia sobre la importancia de resguardar las ideas, creaciones e innovaciones, con las herramientas de propiedad intelectual disponibles para cada ámbito o rubro. Además, busca visibilizar los hechos de falsificación y piratería e insta a denunciarlos.

La campaña comprende seis videos que promocionan el registro de obras en Derechos de Autor, el registro de marcas y dibujos y modelos industriales en Propiedad Industrial y al mismo tiempo ilustra las consecuencias para quienes falsifican o piratean obras protegidas. Está dirigida a los creadores, innovadores y emprendedores que pueden percibir beneficios económicos como fruto de su creatividad.

PI y Emprendimientos

“Para cualquier emprendimiento o producto de la creatividad, la propiedad intelectual es un aliado estratégico”,  refirió el director nacional de la DINAPI, Joel Talavera, quien, en ese contexto, señaló que esta campaña está orientada a los creativos, a los que se animan a formalizarse y acceder así a los beneficios de su creación, protegiendo lo suyo, mediante el resguardo de la propiedad intelectual.

“Protegé lo tuyo” se suma a otras campañas de promoción de la PI como: “La Colección Joven”, lanzada en 2019 y consistentes en fascículos coleccionables sobre temas de PI; las ediciones de “La Fiesta Creativa” que traslada los servicios de la DINAPI al interior del país donde tenemos un acervo creativo importante; “La Música Vale” y los “Instructivos de Derecho de Autor, que promociona el valor de las creaciones en todas sus modalidades”, mencionó el director Talavera, al tiempo de enfatizar que todas estas acciones implementadas por la DINAPI están destinadas a promover la protección de los derechos de propiedad intelectual mediante el registro.

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Marcas, diseños y patentes

Uno de los enfoques  de la campaña “Protegé lo tuyo” es estimular las actividades comerciales, mediante la competencia leal y contribuir a la formalización de la economía nacional. Al respecto, la directora general de Propiedad Industrial de la DINAPI, Berta Dávalos Julián, comentó: “En Propiedad Industrial protegemos la aplicación de la creatividad dentro del comercio”. Como ejemplo citó el caso de un conocido videojuego.

“Mario Bross es una obra protegida por Derecho de Autor, es un software, pero, además, Mario Bross es una marca registrada que sin la protección de ese nombre sería otro videojuego más dentro del comercio”, comentó la directora Dávalos Julián y enfatizó que, es ese registro el que le otorga al titular de derecho todos los beneficios que pueden generar la explotación comercial de su producto.

Otro de los ámbitos de aplicación de la propiedad industrial es el registro de dibujos y modelos industriales y la concesión de patentes. Con relación a estas funciones, dos videos de la campaña, además de hacer hincapié en la importancia del registro de una marca o un diseño, retrata la apropiación o el uso indebido del producto o servicio que no está protegido bajo las herramientas de propiedad intelectual.

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Registro de la creatividad

Esta campaña también está orientada a los creativos intelectuales, destacando como fundamental el registro de derechos de autor de sus obras, en todas sus modalidades. “Para cualquier producto de la creatividad contamos con una herramienta de protección. En la DINAPI registramos el fruto de la creatividad y con estos audiovisuales queremos enviar el mensaje de que la violación de los derechos de autor es un delito”, manifestó Oscar Elizeche Landó, director general  de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la  DINAPI.

“El Derecho de Autor no solo otorga protección a obras musicales o escritas, abarca, igualmente, la protección de toda creación intelectual que pueda ser plasmada de alguna forma fehaciente”, preciso Elizeche Landó y mencionó que con esta campaña se insta a los creadores y autores a registrar y proteger sus obras para que no sean objeto de delitos como  plagios, reproducciones y copias  sin autorización o piratería.

Protección efectiva

A partir del registro y protección de una marca, diseño, patente, invento u obras intelectuales, la Dirección General de Observancia de la DINAPI se encarga de resguardar y precautelar los derechos de sus titulares. “La dirección que presido tiene funciones transversales para combatir flagelos que vulneran derechos de propiedad intelectual”, resaltó el director general de Observancia, Fernando Garcete.

Dos audiovisuales muestran las consecuencias para quienes piratean o falsifican obras registradas y al respecto, el titular de Observancia indicó que, el registro de una obra o marca es una inversión a futuro. “Cuando se empieza a desarrollar un proyecto y antes que gane notoriedad es primordial el registro de marca o derecho de autor, para que, en caso de ser víctima de violaciones de derecho, la DINAPI pueda actuar en consecuencia y en conjunto con los organismos de control y vigilancia, pero si la marca no está registrada no podremos actuar sobre ese hecho” concluyó el director Garcete.

Cabe mencionar que la Dirección General de Observancia, en coordinación con agentes del Ministerio Público, de Aduanas y de la Policía Nacional realizó en 2022 aproximadamente unos 380 operativos de lucha contra la piratería de obras y la falsificación de productos. Esto representa más de un procedimiento por día. Varios de estos casos han desembocado en procesos penales, concluidos con condenas por violaciones de derechos de propiedad intelectual.

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Alto movimiento comercial

Según las estadísticas del viceministerio de MPYMES del Ministerio de Industria y Comercio, este rubro, actualmente, representa el 94% de movimiento y aporte a la economía nacional. La DINAPI forma parte de la mesa de trabajo con los representantes de las MIPYMES, brindando capacitación y sensibilización  acerca de los beneficios de la PI para llevar adelante y con éxito un emprendimiento.

En el rubro de las industrias creativas, la DINAPI crea una alianza con los creadores, autores y emprendedores a fin de lograr posicionar a este sector en la cadena de la productividad económica a través de sus ideas y talentos, concretando negocios que se realizan con base a la comercialización de los derechos de propiedad intelectual. 


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