Diez años cuidando los derechos intelectuales en Paraguay

Cerrar la primera década de existencia de una institución es un hito que amerita celebración, recuentos, análisis y una mirada entusiasta al futuro. La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) cumplió sus primeros diez años, trabajando al servicio de la protección de los derechos intelectuales en Paraguay.

La autonomía de la novel DINAPI quedó establecida, tras la promulgación de la Ley 4798/2012, que dio por culminada la dependencia del Ministerio de Industria y Comercio y otorgó funciones y presupuesto a la institución.

Según la normativa, la DINAPI tiene por objetivo la aplicación en el área administrativa de las normas destinadas a la protección de los derechos de propiedad intelectual, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Nacional, las leyes que rigen la materia y los tratados y convenios internacionales atinentes, suscriptos y ratificados por la República del Paraguay.

Recordemos que la Carta Magna señala en su artículo número 110 De los derechos de autor y propiedad intelectual, que “Todo autor, inventor, productor o comerciante gozará de la propiedad exclusiva de su obra, invención, marca o nombre comercial, con arreglo a la ley”.

FOTO 2 MAT 1

Puntos destacados

Los documentos y antecedentes señalan que se ha dado significativos avances de la oficina nacional en áreas como servicios y atención a usuarios, infraestructura informática, capacitación y promoción de funcionarios, relacionamiento y posición internacional y actividades que promocionan el registro de creaciones, por citar algunas.

El actual director nacional, Joel Talavera asumió en 2018, marcando como ejes de gestión: reducir la mora administrativa por medio de la dinamización de los procesos, combatir la falsificación y la piratería en todas sus formas, dotar de herramientas tecnológicas a la institución, favorecer la transparencia en la gestión y posicionar a la DINAPI, como referente en materia de propiedad intelectual, en el ámbito nacional e internacional.

En un recuento, el titular de la institución destacó el factor humano en las metas trazadas y logradas, en el contexto de una mejora continua. “Los funcionarios de la institución conforman un gran equipo, comprometido con la mejora continua de los servicios que se brinda a los usuarios, a los titulares de derechos y a la ciudadanía en general”, enfatizó.

Otro punto priorizado en la lista de lo positivo es la labor desplegada conjuntamente con los organismos de control gubernamental, que reciben las informaciones necesarias para transparentar las acciones de la oficina nacional.

Cabe resaltar que los aspectos más relevantes de la década recientemente cerrada fueron compartidos en un material audiovisual titulado “10 años en 10 minutos”, difundido durante al acto de Informe de Gestión 2022. Del referido acto participaron directivos y funcionarios de la DINAPI, autoridades nacionales, representantes de gremios y sociedades de gestión colectiva, entre otros invitados especiales. https://www.youtube.com/watch?v=d6SxUHO-maE

Año 2022: Propiedad industrial

Las áreas misionales encabezan los logros obtenidos por la institución. En la Dirección General de Propiedad Industrial se registraron acciones como el sostenido incremento de solicitudes nacionales y concesiones de registros marcarios y la vigencia del sistema de patentes PPH (Programa de Procesamiento Acelerado). Se destacó, igualmente, la realización del primer Concurso Nacional de Innovación en el cual fueron protagonistas jóvenes paraguayos emprendedores. También, se considera un hito la entrega de tres Certificados de Registro de Dibujos y Modelos Industriales a la Universidad Nacional de Asunción, fruto del trabajo de concienciación realizado tanto a alumnos, como a directivos de la universidad, acerca de la importancia de la protección de la creatividad, a través de las herramientas de PI vigentes.

En cuanto a Indicaciones Geográficas y Denominaciones de origen (IGyDO) se consiguió el registro preliminar de seis indicaciones geográficas, además de la alianza con la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ) para facilitar la protección total de las IG y DO nacionales. En Conocimientos tradicionales, resaltó el avance la reglamentación correspondiente. El Equipo Impulsor interinstitucional ya aprobó un anteproyecto de Ley, que está en su etapa de consulta libre previa e informada en pueblos indígenas y comunidades locales, para posteriormente, ser presentado ante el Congreso Nacional.

Derechos de autor y derechos conexos

El incremento de solicitudes de registro de obras fue uno de los puntos más notables en esta área, un logro alcanzado mediante campañas de sensibilización como “La música Vale” y el lanzamiento de “DINAPI creativa”, una serie de instructivos de derechos de autor para diversos sectores de las industrias creativas que incluyen obras escritas, música, teatro, moda, danza, software, artes visuales, arquitectura, para editores de libros, artesanos, creadores y productores de videojuegos y para el sector audiovisual.

Algunas alianzas también sumaron como la realizada entre la DINAPI  y la Federación de Industrias Creativas para coproducir la segunda edición del CREA + PY, el mercado de industrias creativas más importante del Paraguay. Finalmente, se destacó la realización del Game Conference Weekend Marathon, que contó con la colaboración de la OMPI y participación de expertos internacionales.

Observancia

En el campo de Observancia, en 2022, se concretaron: 367 procedimientos, que es igual  a una acción por día, incrementando el valor de las incautaciones, que asciende a un estimativo US$ 11.640.230. Estos operativos fueron realizados en concordancia con la Fiscalía y la Policía Nacional, en Asunción, Central, Ciudad del Este, Cordillera, Caaguazú, entre otros. Se investigaron más de 50 páginas WEB, lo que derivó en 12 allanamientos, con la consecuente apertura de los procesos penales. Igualmente, se fortaleció la Dirección de Mediación, a través de capacitaciones de la OMPI a 15 funcionarios de la institución.

La Unidad de Registro de Importadores procesó una cifra récord de 6.398 licencias que permitieron la importación de equipos, sujetos al pago de la remuneración compensatoria por copia privada, elevando la recaudación de las sociedades de gestión colectiva e impactando de manera positiva en autores, Intérpretes y productores de fonogramas nacionales.

Destaque y posicionamiento internacional

Paraguay consiguió posicionarse de una mejor manera en el concierto internacional de naciones. Se suscribieron acuerdos de mucha importancia, que ubican a nuestro país en un nivel de alta competencia y legalidad ante el mundo: el Arreglo de Viena, que es el clasificador internacional de logotipos; el Tratado de Nairobi, que versa sobre protección de la simbología olímpica y el Tratado de Budapest, para el reconocimiento de la protección de microorganismos.

Mejoramiento e implementación de TICs:

El mejoramiento e implementación de tecnologías de la información y comunicación, permitió agilizar las solicitudes de Propiedad Intelectual, con la implantación de los sistemas de OMPI y los proyectos de desarrollo propio, formando una infraestructura tangible e intangible moderna, accesible, inclusiva y por sobre todo, amigable.

Portal de estadísticas

La transparencia es uno de los cometidos principales de la gestión de la DINAPI. En ese contexto, se implementó el SSID, una aplicación que facilita el intercambio de datos entre los sistemas y base de datos utilizados en la institución. Con la puesta en producción de este portal, se permite unificar el acceso y visualización de la información de datos estadísticos de la institución.

Control interno

La adopción del sistema de control posicionó a la DINAPI en el puesto N° 11 de las 438 instituciones calificadas por la Contraloría General de la República y Auditoría General del Poder Ejecutivo. Además, se observó un 100% de cumplimiento con las normas de transparencia auditadas por la Secretaría Nacional Anticorrupción y la Secretaría de la Función Pública.

Campaña “Protegé lo tuyo”

Un hito comunicacional importante representó el lanzamiento de la campaña audiovisual “Protegé lo tuyo”, cuyo propósito es generar conciencia sobre la importancia de resguardar las ideas, creaciones e innovaciones, con las herramientas de propiedad intelectual disponibles para cada ámbito o rubro. Esta serie de materiales audiovisuales, difundidos en pantallas de televisión, cines, redes sociales y vía pública buscan posicionar a la DINAPI como una institución de resguardo y protección para las creaciones intelectuales.  

Otras acciones destacables

Varias otras acciones se han destacado, a cargo de las denominadas áreas de apoyo. En la Dirección de Asesoría Jurídica, se observó un alto porcentaje de eficiencia de las resoluciones administrativas en el ámbito jurisdiccional. En la Dirección de Recursos Humanos se dio una serie de capacitaciones del plantel de funcionarios, así como el apoyo para cursos de postgrados. Igualmente, se registraron concursos que ayudaron a promocionar internamente a 13 jefes de departamentos y un coordinador; así como la primera medición del clima organizacional, con el objetivo de mejorar y estimular al plantel de funcionarios de la institución.

La Dirección de Comunicación se destacó por la actualización, mejoramiento y creación de nuevos vehículos informativos con el fin de visibilizar de una manera más eficiente todas las actividades y gestiones realizadas interna y externamente.

 

Desde la Dirección General de Asesoría General y Estrategia Institucional se presentaron proyectos a favor del medio ambiente, clima organizacional y gestión y reducción de riesgos, en cumplimiento con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), como por ejemplo la campaña de reciclaje interno de papeles y cartones en desuso “Tu papel cuenta”, entre otras acciones.

Info de Mat 1


.