La industria de videojuegos y robótica impulsa el crecimiento económico a través del entretenimiento

05-12-2022

Dos jornadas de conferencias con expertos internacionales y nacionales, talleres, mentorías, exposiciones, torneos y espacios interactivos, se desarrollaron en la “Game Conference & Robotics Maraton Weekend”, organizada por la Dirección Nacional de Propiedad intelectual (DINAPI) y dirigido principalmente a desarrolladores de videojuegos y robótica.

El acto de apertura estuvo a cargo del Director Nacional de la DINAPI, Joel Talavera, quien mencionó que la industria de los videojuegos va creciendo y desarrollándose vertiginosamente a nivel mundial, resaltando que, este rubro en la actualidad produce mayores ingresos que la industria de la música y el cine juntos.

“Esta industria desarrolla, distribuye y comercializa videojuegos, generando importantes ingresos económicos, fuentes de trabajo directos e indirectos, dado que abarca otras disciplinas que van interactuando para obtener el producto y además, emplea a miles de personas alrededor del todo el mundo”, ponderó el Director Talavera.

En representación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Lorena Bolaños, Oficial Principal de Programas  de la División de Desarrollo de Derechos de Autor y Sector de Industrias Creativas, destacó la organización de este evento y refirió que el mismo fue planificado por la DINAPI para que los desarrolladores y creadores conozcan cómo llevar sus ideas al mercado, protegiéndolas con las herramientas de propiedad intelectual disponibles.

Este evento contó con la participación de invitados  internacionales como David Greenspan, experto de Silicon Valley, docente de la prestigiosa Universidad de Santa Clara (California – EE.UU) y pionero en la industria de videojuegos, quien expuso sobre los aspectos legales en este rubro. Otro disertante fue Gerson Da Silva, docente uruguayo, experto en diseño y desarrollo de videojuegos, designado por Google como mentor de diseño para el programa Google Indie Game Accelerator, que tuvo a su cargo disertar sobre los juegos educativos y el impacto social, entre otros temas.

A nivel nacional, estuvieron presentes destacados representantes y expertos de la industria del videojuego, quienes compartieron experiencias, nuevas tecnologías, uso y aplicación de las herramientas de propiedad intelectual, para proteger las creaciones.

La “Game Conference & Robotics Weekend” es un encuentro impulsado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y cuenta con el apoyo de la International Game Developers Association – Capítulo Paraguay (IGDA Paraguay) con el objetivo de potenciar este sector que, en los últimos años tuvo un crecimiento importante en nuestro país y en todo el mundo.


.