La miel de los humedales de Ñeembucú camino a ser una marca gastronómica nacional

06-09-2022

En su quinta edición, La Fiesta Creativa, organizada por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, llegó hasta el duodécimo departamento, Ñeembucú. Durante el acto central, el Director Nacional, Joel Talavera, mencionó que la miel de los humedales del Ñeembucú, ya cuenta con protección de la DINAPI.

En ese contexto, el director Talavera, indicó que el Reconocimiento Preliminar a la Indicación Geográfica “Miel de Abeja de los Humedales de Ñeembucú” ya fue notificado en diciembre del 2021, a través de la Resolución 003/21, por la cual la DINAPI consideró el interés legítimo de los solicitantes con relación al reconocimiento de la Indicación Geográfica del referido producto, extraído por los apicultores oriundos de la región, refiere el documento oficial.

Asimismo, el titular de la DINAPI comentó que la miel de Galicia, gracias a la Indicación Geográfica, genera importantes ingresos económicos a sus productores, a través de la industria gastronómica y el turismo. “Aquí en Paraguay, en esta zona tenemos un producto mucho mejor, la miel de los humedales. Ya tiene protección de la DINAPI y seguiremos avanzando con el proceso para registrar este producto originario y otorgar así todos los beneficios a los productores del departamento”, puntualizó el Director Nacional.

La miel de los humedales de Ñeembucú, es un producto orgánico, producido por los comités de apicultores ubicados a orillas de los ríos Paraná y Paraguay, desde la década de los noventa. Según sus productores, las cualidades de este producto elaborado por las abejas, radica principalmente en la variedad de árboles nativos, el agua los humedales y la floración de las especies de la zona.    

Finalmente, en representación de las autoridades de Ñeembucú, el Intendente de Pilar, Fernando Ramírez, agradeció la oportunidad de haber elegido a la ciudad, como centro de actividades de la Fiesta Creativa, por apoyar el talento local y brindar los conocimientos sobre PI, a través de las charlas técnicas. “Pilar sueña con ser la capital cultural y artística del país, y para eso nos encontramos articulando trabajos con las autoridades locales y nacional, a fin de lograr esa distinción”, destacó el jefe comunal.

La Fiesta Creativa es un espacio que busca promocionar la utilización de las diferentes herramientas de protección intelectual para impulsar la industria creativa, protegiendo las creaciones intelectuales.


.