La DINAPI presentó avances en la construcción de la Política Nacional de Protección de Conocimientos Tradicionales.

11-08-2022

En conmemoración por el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, que este año tiene como tema principal “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional” la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, colaboró con la agenda del Instituto Paraguayo del Indígena con  un conversatorio en el cual se presentó el proceso de construcción del Anteproyecto de Ley de la Política Nacional de Protección de los Conocimientos Tradicionales.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la directora general interina de Propiedad Industrial, Berta Dávalos, quien explicó el rol de la propiedad intelectual en la protección de los conocimientos tradicionales. En ese sentido, mencionó que desde hace dos años la DINAPI conformó el Equipo Impulsor de la Política Nacional de Protección de los Conocimientos Tradicionales.

“El objetivo principal de este esquipo de trabajo es presentar un documento consolidado sobre protección de los conocimientos tradicionales, recursos genéticos y expresiones culturales tradicionales, que será sometido a consulta y consentimiento, previo e informado de los pueblos indígenas y comunidades locales, de conformidad a la Ley de Creación de DINAPI y también en el Plan Nacional de PI”, indicó la titular de Propiedad Industrial.

En consonancia con los esfuerzos realizados por la DINAPI a nivel nacional, la directora Dávalos celebró la decisión histórica consensuada en las Asambleas de la OMPI, de llamar a una conferencia diplomática a llevarse a cabo el año 2024, para negociar y aprobar un instrumento multilateral internacional que marcaría un hito sin precedentes en el reconocimiento y protección de conocimientos y prácticas ancestrales, puntualizó.

Por su parte, la asesora legislativa externa de la DINAPI, María Cristina Acosta, expuso sobre los conocimientos tradicionales susceptibles de protección en Paraguay y en ese sentido indicó que la propuesta legislativa abarca a los métodos terapéuticos ancestrales, los conocimientos en la preparación de medicina tradicional, los alimentos, las técnicas en la actividad agropecuaria, elaboración de artesanías, rezos, entre otras. Estos saberes estarían protegidos por 3 mecanismos de protección: públicos, confidencial y de registro local, detalló la asesora legislativa. 

A su vez, Daniel Haurón, coordinador de la DINAPI, expuso sobre la estructura del anteproyecto, cuyo objetivo general es aprobar la Política Nacional de Protección de Conocimientos Tradicionales, que fomentará la protección preservación y desarrollo de los mismos, beneficiando a sus titulares de derecho, mediante la protección de sus saberes.

Finalmente, Tina Alvarenga, de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY), expuso las actividades y el sistema de trabajo que viene desarrollando el Equipo Impulsor. La articulación de acciones entre instituciones públicas, organizaciones de la sociedad, de pueblos indígenas y agencias de cooperación internacional que se reúnen regularmente para avanzar en los temas relacionados al borrador del documento legislativo que será socializado según la planificación del equipo impulsor de audiencias a realizarse en todo el país.

Cabe mencionar que el Equipo Impulsor, congrega a  14 Instituciones del Estado, 9 Organizaciones de Pueblos Indígenas, 9  Organizaciones de la Sociedad Civil (que incluye a artesanos y afrodescendientes), así como a agencias de Cooperación Internacional (PNUD y FAO) y actualmente, ha avanzado en el proyecto de ley que se planea socializar con los pueblos indígenas, a través del mecanismo de la CONSULTA Y CONSENTIMIENTO LIBRE, PREVIO E INFORMADO (CCLPI) a partir del mes de agosto del presente año, con miras a la presentación del proyecto a inicios del año entrante.

 

 


.