Destacada participación de la DINAPI en la Reunión del Comité de Desarrollo de la OMPI

24-05-2022

Importantes acuerdos y compromisos se concretaron para Paraguay en la XXVIII Reunión del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

El encuentro se desarrolló del 16 al 20 de mayo en la ciudad de Ginebra, Suiza y participó el director nacional de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Joel Talavera, quien informó que se concretaron varias actividades internacionales que contarán con la participación de autoridades de la OMPI.

En ese contexto, el director Talavera detalló que se acordó la realización de un seminario internacional de observancia (contra la piratería y la falsificación), en modalidad presencial, en la ciudad de Asunción. También, se concretó la organización de un seminario presencial sobre videojuegos y conjuntamente con esta actividad, una reunión de directores de Derecho de Autor de América del Sur.

Por otro lado, a pedido de la DINAPI se aprobó para el mes de julio, la visita de representantes de la OMPI para evaluar la implementación del Plan Nacional 2030 de PI, así como para verificar los avances en la ejecución de los programas WIPO IPAS WEB y WIPO PUBLISH.

“Esta edición de la CDIP se presentó un reporte sobre La Fiesta Creativa, esta actividad fue muy valorada por los miembros del comité, por acercar los instrumentos de PI a los departamentos interior del país y además por impulsar las solicitudes de registro de marcas nacionales”, resaltó el director Talavera, al tiempo de señalar también que la OMPI destaca y apoya el Concurso Nacional de Innovación 2022, dirigido a jóvenes creadores.

Finalmente, el titular de la DINAPI mencionó se ajustan detalles para la adhesión de Paraguay al consorcio ABC, derivado del tratado de Marraquech. Asimismo, se fijó la firma de convenio con el titular de la OMPI, Daren Tang, referente al programa IPAS – DINAPI.

Cabe mencionar que el Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) de la OMPI, presenta informes y formula recomendaciones anuales para la Asamblea General. Está integrado por todos los Estados miembros de la OMPI y es abierto a la participación de organizaciones intergubernamentales y ONGs en calidad de observadores, con aprobación del Comité, en carácter ad hoc.


.