La Unión Europea presentó el Programa Al Invest PI

22-04-2022

El representante de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Mariano Riccheri, visitó nuestro país para presentar el proyecto AL-INVEST PI, el componente de Propiedad Intelectual del programa AL-INVEST VERDE, que promueve el crecimiento sostenible y la creación de empleo, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono.

La presentación se realizó en el salón auditorio de la Dirección de Propiedad Intelectual (DINAPI) y participaron el director nacional de DINAPI, Joel Talavera, acompañado de los directores generales y técnicos de la institución, autoridades de la Corte Suprema de Justicia, de la Contraloría General de la República y del Viceministerio de Mipymes (Micro Pequeñas y Medianas Empresas) del MIC.

Cabe mencionar que el Componente 3: AL-INVEST PI, financiado por la Unión Europea, busca obtener un mayor uso y efectividad de los derechos de propiedad intelectual (PI), particularmente en los países del MERCOSUR, para impulsar oportunidades de cooperación en investigación y asimismo estimular la competitividad y la innovación, en un marco de desarrollo sostenible.

En ese sentido, este componente refiere que los derechos de PI brindan un incentivo esencial para la creatividad y la innovación incluyendo, naturalmente, la innovación “verde.

El programa tendrá una duración de tres años y durante este tiempo se trabajará sobre tres áreas principales que son:

1. Lograr instituciones de propiedad intelectual eficientes y accesibles.
2. Contribuir a un sector productivo innovador, sostenible y competente en la gestión de sus activos de PI
3. Construir y reforzar redes de PI y aumentar la internacionalización, desarrollando redes en partes interesadas, interinstitucionales y transnacionales.

El programa AL INVEST Verde, es una alianza que trabajará en la promoción del crecimiento sostenible y la creación de empleo, enfocado en  la transición a una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular en América Latina, teniendo en cuenta como aspecto imprescindible hacer frente al cambio climático.


.