La Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DINAPI) presentó la campaña “La Música Vale”, con el fin de concientizar sobre la importancia de reconocer el trabajo de los artistas y la retribución justa que los mismos deben percibir por el uso de sus obras.
En el marco de una alianza estratégica, la DINAPI conjuntamente con las entidades de gestión colectiva: Autores Paraguayos Asociados (APA), Artistas Músicos y Ejecutantes del Paraguay (AIE-PARAGUAY) y la Sociedad de Gestión de Productores (SGP), impulsa esta iniciativa dirigida a la ciudadanía en general y al sector privado como bares, discotecas y organizadores de eventos, quienes muchas veces no contemplan en sus presupuestos el pago a los artistas, mediante el pago de la tarifa correspondiente a las Sociedades de Gestión Colectiva, aunque exista una ley que obliga a estos usuarios a hacerlo.
El director general de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la DINAPI, Oscar Elizeche Landó, fue el encargado de presentar los detalles y explicó que “la campaña muestra todo el trabajo, esfuerzo, dedicación e inversión que existe detrás de una obra musical y por eso consideramos, a través de La Música Vale, que es preciso difundir la importancia del pago por los derechos de autor, pues son el fruto del trabajo de nuestros creadores”, indicó.
A su vez, el director general de la DINAPI, Joel Talavera, resaltó que “Es una campaña no solo para los músicos, sino una campaña a favor de la cultura, del progreso, es para mostrarles a los jóvenes, de que si tienen un don o un talento artístico, con trabajo, dedicación y esfuerzo pueden vivir de su arte y hoy tenemos varios ejemplos, uno de ellos en particular, es la Orquesta de Reciclados de Cateura”, puntualizó.
En representación de las sociedades de gestión colectiva, el presidente de AIE Paraguay, Oscar Pérez, valoró la iniciativa de la DINAPI, así como a los artistas que compartieron sus vivencias en el material audiovisual. “Detrás de cada música existen varias familias que han realizado un tremendo esfuerzo para que este producto, la música, esté a disposición del público, acompañándolos en su alegría, tristeza, celebraciones y otros momentos”, señaló.
El momento musical estuvo a cargo de la Orquesta de Reciclados de Cateura, bajo la dirección del maestro Fabio Chávez, que deleitaron a los presentes con repertorio nacional e internacional y el gran cierre con Pablo Benegas, quien interpretó su emblemático tema “Soy de mi tierra”.
El paquete de materiales a ser difundido en los medios de comunicación y redes sociales detalla cómo se “materializa” la música y es protagonizado por varios artistas como: Pablo Benegas, Acho Laterza, Guille Preda, Jenny Hicks, Iván Zavala y Miguel Narváez.
La campaña tiene una págína web, www.lamusicavale.com.py, y redes sociales en las cuales se puede encontrar información sobre los Derechos de Autores y Derechos Conexos.