En taller internacional, debaten sobre gestión colectiva y el rol de las oficinas nacionales

04-09-2019

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), en conjunto con la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), organizaron el Taller sub regional de instrucción especializada en gestión colectiva de derechos, con presencia de renombrados especialistas nacionales e internacionales.
EL Sr. Ignacio de Castro, Director de la División en materia de propiedad intelectual y relaciones exteriores, centro de arbitraje y mediación de la OMPI, indicó «esta es una oportunidad excelente de abordar temas complejos y también para compartir experiencias y estrategias de otros países para tratar retos comunes». Señaló igualmente que este taller ha sido concebido dentro del marco de dos recomendaciones acordadas previamente en Santo Domingo, República Dominicana: asumir un rol fresco y creativo para garantizar un eficiente monitoreo a la gestión colectiva y la organización de talleres prácticos de gestión colectiva para funcionarios de la oficina nacional y gestores locales. 
Por su parte, el Dr. Joel Talavera, Director Nacional de la DINAPI, explicó que en un año de gestión al frente de la institución, se ha asumido un alto grado de compromiso para el apoyo responsable de los trabajos de representación que tienen las sociedades de gestión.  «Sin la intervención de las sociedades de gestión colectiva, los tratados internacionales y las leyes que consagran los derechos de autor, no serían  más que una declaración de buenas intenciones, debido a que, en la práctica, es imposible para un autor, artista o intérprete realizar por su cuenta la administración y la defensa de sus derechos».
La apertura de las disertaciones, estuvo a cargo de Juan Fernando Lebrón, de la oficina de DINAPI, quien abordó el tema «Evolución de la estructura del derecho de autor en Paraguay. El desarrollo y fortalecimiento de la dirección de derecho de autor y del marco jurídico». 
Posteriormente, Ignacio de Castro, de España, nuevamente subió al escenario para hablar sobre el rol del Centro de arbitraje y mediación de la OMPI en materia de derechos de autor, así como el colombiano Fernando Zapata, de Colombia, quien habló sobre el rol de las oficinas de derecho de autor en materia de gestión colectiva.
Más adelante, Juan José Marín, de España, ofreció una charla sobre el abc de la gestión colectiva de derechos de autor y los derechos conexos y culminó la primera jornada con el argentino Gabriel Salcedo, quien se refirió a las «cuestiones prácticas de la gestión de los derechos de los productores audiovisuales y su impulso para el desarrollo  cinematográfico y audiovisual en la región de América Latina.
Todas las charlas, lograron cumplir las expectativas de los presentes, que participaron con sus preguntas y acotaciones para todos los especialistas. 
El día dos del taller, comenzó con «Los derechos de los artistas: regulación, remuneración y gestión ‘ventanilla única’», a cargo de Álvaro Hernández-Pinzón, de España y prosiguió con Javier Delupí, de Argentina, quien habló sobre la gestión colectiva de los derechos de los productores fonográficos: aspectos prácticos del sistema de distribución de derechos.
La jornada prosiguió con la charla de Fernando Garcete, de DINAPI, quien, con el tema «observancia de los derechos de autor», resaltó la tarea que la institución realiza en conjunto con el ministerio público, policía nacional y aduanas. Más tarde, Rafael Faríñas, de la Cisac, se refirió al estado actual de la gestión colectiva en América Latina y el Caribe y las herramientas para la recaudación, documentación y distribución eficiente de derechos, con especial énfasis en el entorno digital.
Además, se realizó un panel conformado por Álvaro Hernández-Pinzón, Javier Delupi y Rafael Fariñas, con Fernando Zapata de orador quienes, en una charla muy dinámica y con abierta participación de los presentes, hablaron sobre «El quid de la cuestión: establecimiento de tarifas; ventanilla única; gastos administrativos y; la gestión individual».
El último tema del taller, estuvo a cargo de Juan José Marín, referente a puntos esenciales y enseñanzas de las directivas 2019/790, 2019/789 y 2014/26 del parlamento europeo y consejo.
 
El director de derechos de autor y derechos conexos de la DINAPI, Dr. Oscar Elizeche, en palabras finales del taller, indicó «aceptamos este desafío sabiendo que existe en nuestro país y en la región una importante avidez en escuchar y aprender  de grandes referentes de la gestión colectiva», al tiempo de resaltar que la creación de un vínculo real entre los actores, tanto de las oficinas de derecho de autor, como de las personas responsables de poner en las manos de los titulares de derechos, la justa retribución por su trabajo.
El Taller sub regional de instrucción especializada en gestión colectiva de derechos, culmina este miércoles con una jornada privada entre los representantes de la OMPI y DINAPI.

.