Contribuir a la formación de jóvenes universitarios

03-03-2023

permanente entre la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y el sector académico de nuestro país.

La decisión y la acción de invertir recursos en la formación de jóvenes paraguayos,  a nivel universitario, se alinean con varias de las funciones marcadas y llevadas adelante por la DINAPI como fomentar la innovación, la investigación y el acceso a la ciencia, favoreciendo la transferencia de tecnología. También es parte de nuestra planificación, la promoción de iniciativas y desarrollo de actividades, conducentes al mejor conocimiento y protección de la Propiedad Intelectual y qué mejor tarea que la de transferir conocimiento a las nuevas generaciones que se están formando entre nosotros.

En ese contexto, a lo largo de estos años de gestión, hemos suscrito convenios con varias universidades, tanto públicas como privadas para sumar voluntades y acciones. Hemos decidido fortalecer vínculos para promover la formación de profesionales de excelencia, que además de insertarse con facilidad y desempeñarse, eficientemente, en su campo laboral, sean agentes de cambio y desarrollo, interesados en el progreso y bienestar de las personas y de la sociedad.

Una de las metas es contribuir a la formación de profesionales creativos con sólida formación científica, con competencias tecnológicas de avanzada. También nos interesa que aquéllos acompañen la consolidación de valores éticos y estéticos. Buscamos ayudar a crear profesionales capaces de aceptarse a sí mismos y mantener relaciones interpersonales que promuevan el trabajo en equipo y canalicen su contribución positiva a la preservación, al cambio y al desarrollo de su medio.

Para aterrizar los propósitos descriptos hemos desarrollado programas de pasantías, a través de la movilización de estudiantes, creando oportunidades para estudios técnicos, actividades de investigación, para el fortalecimiento de nuestras  instituciones, así como la apertura de canales de comunicación entre las instituciones que suscriben los acuerdos.

Estamos convencidos que esta inversión no tiene marcha atrás y que trabajamos contribuyendo a formar verdaderos innovadores para nuestro país y nuestra región. Las universidades son un gravitante eslabón en el importante engranaje de la producción, la innovación y el desarrollo de una nación, y por ende, están altamente vinculadas a los sistemas de protección de la propiedad intelectual emergente del trabajo de los profesionales.  

Esta alianza seguirá creciendo, para beneficio de todos. 

Abog. Joel Talavera
Director Nacional
Dirección Nacional de Propiedad Intelectual


.