Paraguay asume la vicepresidencia del Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes (SCP) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

10-12-2021

En la 33ª sesión del Comité Permanente sobre Derecho de Patentes, celebrado en Ginebra, Suiza, del 6 al 9 de diciembre de este año, la directora general de Propiedad Industrial, Berta Dávalos Julián, fue designada vicepresidente primera del Comité.

El Comité Permanente abordó temas de alta relevancia en estos tiempos de pandemia, tales como el acceso a medicamentos y las patentes, y otros relativos al Sistema Internacional de Patentes, entre los que se pueden destacar determinados aspectos de las legislaciones nacionales y regionales de patentes; excepciones y limitaciones a los derechos conferidos por las patentes; el uso de la inteligencia artificial en el examen de las solicitudes de patentes,  entre otros.

La representante paraguaya expuso ante el Comité los avances de la oficina de patentes paraguaya en los últimos años, así como las iniciativas para fomentar la presentación de solicitudes paraguayas a través de los organismos afines.  Por otro lado, ante la propuesta de la delegación de los EEUU, la delegación expuso sobre la buena experiencia que significó el PPH (Patent Prosecution Highway) en el contexto del PROSUR, actualmente presidida por Paraguay.

De esta manera, nuestro país ocupa espacios de alta relevancia a nivel mundial, sobre todo en días cuando el debate entre la igualdad de acceso a medicamentos y el respeto a la Propiedad Intelectual es por demás sensible para todo el mundo.


.