Director nacional de DINAPI fue electo presidente de la Comisión de Niza en la 62ª. Asamblea de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI)

05-10-2021

La designación se da en el marco de la 62ª Asamblea de Estados miembros de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, tras la concreción de la adhesión de Paraguay al Arreglo de Niza. En este contexto, Paraguay hace efectiva su participación en la Asamblea de la Unión de Niza, que regula la clasificación de marcas de productos y servicios.

La Asamblea se realiza en la ciudad de Ginebra, Suiza, en modalidad híbrida, debido a las restricciones aún vigentes en varios países a causa de la pandemia COVID-19.

En su intervención ante el pleno, el director nacional, Abg. Joel Talavera, reconoció el liderazgo del director general del organismo internacional, Daren Tang, en la pandemia, así como a los responsables de organizar la asamblea.

Luego, expuso los desafíos que enfrentó la DINAPI durante el último año y destacó los logros más importantes del mismo periodo.

“Las capacidades de nuestra oficina se han puesto a prueba atendiendo al enorme esfuerzo realizado para mantener todos los servicios disponibles para los usuarios del sistema.  Seguimos apostando al mejoramiento de nuestra infraestructura tecnológica. La DINAPI se encuentra concluyendo la implementación del IPAS, que es un logro muy importante para optimizar nuestros procesos y nos facilitará la conectividad con las demás oficinas de Propiedad Intelectual del mundo”, dijo el abg. Talavera ante el pleno de la asamblea.

Igualmente, destacó la conformación del Centro Nacional de Coordinación de los Derechos de Propiedad Intelectual, en el área de Observancia, que dirige sus esfuerzos para prevenir delitos y proteger los derechos de Propiedad Intelectual.

El director nacional afirmó también la adhesión de Paraguay a la Declaración de GRULAC, que reconoce la labor y colaboración de las distintas áreas de la OMPI con los miembros de la región de América Latina y el Caribe para fomentar el conocimiento y uso de la propiedad intelectual; el fortalecimiento de las capacidades y, en particular, la instrumentación de proyectos para el aprovechamiento del sistema de PI y el fomento de la innovación.


.