Paraguay asciende nueve puestos en el Índice Global de Innovación

21-09-2021

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual dio a conocer el Índice Global de Innovación 2021, en el que Paraguay registró un histórico salto del puesto 97 al 88, de las 132 economías mundiales. Esto, a pesar del contexto global de la economía en la pandemia COVID-19.

El Índice Global de Innovación muestra que tanto los gobiernos como el sector privado de todos los países aumentaron sus inversiones en innovación. Los reportes indican que, a nivel global, los gastos en investigación y desarrollo, la presentación de solicitudes de derechos de Propiedad Intelectual y las operaciones de capital riesgo, aumentaron durante el 2020, incluso en mayor proporción que durante otras crisis recesivas mundiales.

Este salto de Paraguay resulta consecuente con el incremento de 5,7% de solicitudes de registros y renovaciones de marcas registrados en el año 2020, en la DINAPI, que a lo largo de tres años de la presente administración ya recibió un total de  71.256 solicitudes de registro. 

Otro dato que suma al impulso paraguayo en el índice de innovación es el incremento promedio del 300% en los últimos años relacionados a las concesiones de patentes y que en los últimos tres años de gestión ya sumaron 87 patentes registradas en el país. 

El Índice Global de Innovación es un ranking que se elabora anualmente tras el análisis de alrededor de 80 indicadores que miden el desempeño de 132 economías de todo el mundo, en el ámbito de la innovación.

Los indicadores se enmarcan dentro de los criterios que tienen que ver con: institucionalidad, capital humano, infraestructura, situación de mercado, clima de negocios, conocimiento y tecnología, y creatividad.

En ese contexto, el reporte señala como principales fortalezas de Paraguay la infraestructura general, especialmente en energías renovables; el fortalecimiento de las fuentes de micro-financiamiento; la formalización de los negocios; el aumento de la importación de alta tecnología, entre otros ítems.

Para descargar el informe completo, click en este enlace: https://bit.ly/3nPT0bC

 


.