DINAPI fortalece gestión para avanzar en la Política Nacional de Protección de Conocimientos Tradicionales

23-06-2021

Representantes de Organizaciones de Pueblos Indígenas recibieron equipamiento necesario para facilitar y garantizar su conectividad y comunicación constante como miembros del Equipo Impulsor de la Política Nacional de Protección de Conocimientos Tradicionales.


En ese contexto, el Director Nacional, Abg. Joel Talavera, hizo entrega de tablets con conexión a internet de alta velocidad, con el objeto de permitir a los líderes y lideresas de las distintas organizaciones de pueblos indígenas que integran el Equipo Impulsor, participar de las reuniones que realiza periódicamente.
El Director Nacional destacó que para la DINAPI es fundamental contar con la participación de los representantes de los poseedores de los conocimientos ancestrales que se busca proteger, para beneficio de los pueblos originarios y de toda la sociedad paraguaya.


“Nosotros no podemos trabajar sin que ustedes nos acompañen y guíen en esta tarea de elaborar las bases para una política de protección y posteriormente, de una legislación sui generis de propiedad intelectual”, afirmó el Abg. Joel Talavera.


Agregó que el objetivo del Equipo Impulsor es proteger los conocimientos tradicionales, ya sea a través del registro u otro mecanismo, y con ello posibilitar que sus verdaderos poseedores obtengan beneficios económicos con la utilización autorizada de los mismos. Para ello, el Equipo impulsor viene trabajando en establecer las bases que darán cimiento a una futura política pública de protección, la cual será sometida a consideración de los Pueblos indígenas de nuestro país, mediante el proceso de consulta y consentimiento previo, libre e informado, en virtud del Decreto 1039/18.


“Tenemos la necesidad de proteger la creación intelectual de ustedes. Mediante su protección, nosotros aquí, en esta oficina, en el ámbito de la propiedad industrial, podemos detectar, el día de mañana, cuando gente de afuera quiera registrar alguna patente medicinal o invenciones relacionadas a los conocimientos y técnicas ancestrales que ustedes tienen y que los han transmitido de generación en generación. El objetivo es impedir la apropiación de lo nuestro y establecer la obligación del resarcimiento equitativo y la participación en el desarrollo”, afirmó.


Por su parte, los representantes de las organizaciones indígenas valoraron el compromiso de la DINAPI para trabajar en conjunto y de esa manera, contribuir a sostener el legado cultural y los conocimientos tradicionales para las nuevas generaciones, que se beneficiarán de esta política pública.


El Equipo Impulsor de la Política Nacional de Protección de Conocimientos Tradicionales está liderado por la DINAPI, a través de la Dirección General de Propiedad Industrial, e integrado por 14 instituciones del Estado, nueve organizaciones indígenas, ocho organizaciones de la sociedad civil y dos agencias de cooperación internacional.


.