La DINAPI consolida los trabajos del equipo impulsor de la política nacional de protección de los conocimientos tradicionales

27-05-2021

Con representantes de 14 instituciones públicas, 9 organizaciones de pueblos indígenas, 8 de sociedad civil organizada y 2 organismos de cooperación internacional se conformó el equipo impulsor de la Política Nacional de Protección de los Conocimientos Tradicionales. Dicho equipo tiene aprobado un reglamento interno por el cual definieron un plan de trabajo para la construcción de la política nacional de protección de conocimientos tradicionales vinculados a los recursos genéticos y a las expresiones culturales tradicionales perteneciente a los pueblos indígenas y comunidades locales del Paraguay, desde la propiedad intelectual.

El equipo impulsor, tras debatir sobre temas vinculados al mundo de los conocimientos tradicionales, tiene como objetivo fundamental llevar adelante un proceso participativo con todos los sectores involucrados. Para ello definirán la metodología y el contenido de la consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas de conformidad al Decreto 1039/2018, a fin de recoger sus expectativas y necesidades en torno a la protección de sus conocimientos.

El mandato de la DINAPI de liderar este proyecto, nace a partir de la aprobación del Decreto 7132/17 que aprueba el Plan Nacional de Propiedad Intelectual. Dicho instrumento establece como eje estratégico el impulso de estrategias en materia de PI en temas de interés para el desarrollo nacional y entre cuyos objetivos estratégicos contempla la elaboración de una política de conocimientos tradicionales y recursos genéticos y un “plan de defensa internacional del acervo cultural”, con lo cual se trazó el camino prioritario a seguir por parte de la DINAPI y demás instituciones involucradas, para lograr la protección de los conocimientos tradicionales de nuestro país.


.