DINAPI prepara segunda semana de charlas para celebrar la PI

12-04-2021

Inicia la segunda semana de conferencias virtuales, en el marco del mes de la PI, con especialistas internacionales invitados.

Para el miércoles 14 de abril se prevé la conferencia «Emprender respetando los derechos de propiedad intelectual» dirigido a pymes. Este evento se realizará a las 10 horas a través del Facebook de la institución, y contará con la participación del viceministro de Mipymes Isaac Godoy, Virginia Cervieri presidenta de Cámara de Lucha contra la piratería y el contrabando y el Dr. Joel Talavera, director nacional de la DINAPI.

Para el viernes 16, en tanto, se abordará el tema «Comercio ilegal y datos de prueba», también dirigido a las pymes. Será a las 10 horas a través de Facebook, y estará a cargo de Javier Fernández director de asuntos legales, y regulatorios de CropLIFE Latinoamérica.

En tanto que la semana pasada, Alejandro Hernández director regional de Biotecnología para CropLIFE fue el primer disertante con el tema «Principios técnicos de biotecnología en el proceso de patentes», y luego María Lourdes Vázquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Andrés - Argentina, habló sobre «Capacitarse en Propiedad Intelectual para promover la innovación». Las charlas se realizaron el 6 y el 8 de abril respectivamente, y ambas se encuentran disponibles en el Facebook oficial de la institución https://www.facebook.com/DinapiPy.

En el Día Mundial de la PI se destaca el papel fundamental que la PI desempeña para ayudar a las pymes a dotar de fuerza y competitividad a su actividad comercial. A través de estas herramientas, la institución pretende guiar al emprendedor a entender de qué manera su empresa puede aprovechar las ventajas que le ofrece la PI.

Según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las pymes representan alrededor del 90% de las empresas del mundo, dan empleo aproximadamente al 50% de la fuerza de trabajo mundial y generan hasta el 40% de la renta nacional en muchas economías emergentes, más incluso si se tienen en cuenta las empresas informales.

En Paraguay, según el último censo económico realizado en el 2011, las microempresas representan el 96% del total de empresas. El 64% de mipymes se concentra en Central, Asunción y Alto Paraná y el 15% está en Itapúa y Caaguazú. El sector emplea a cerca del 58% del total de mano de obra ocupada.


.