Gobierno Nacional

Requisitos para la obtención del Registro sobre un Dibujo y Modelo Industrial.

Para poder registrar un Modelo o Diseño Industrial, éste necesariamente debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:

Ser “nuevo”: Se considera que un Modelo o Diseño es nuevo si no se ha hecho público ningún otro idéntico antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro.

Ser “original”: Se considera que un Modelo o Diseño es original si un diseñador lo ha creado de forma independiente y no es copia ni imitación de otros modelos o diseños anteriores.

Los anteojos de sol son un buen ejemplo de la importancia de registrar los diseños industriales. Probablemente sea más importante el diseño de la montura y la forma misma de los lentes que el método de fabricación de la montura o el proceso que se utilizó para lograr el color del anteojos. De ahí que lo que aporte valor a los anteojos de sol no sea la marca misma, que apenas se ve, sino el aspecto estético.

Fuente: www.ompi.int

¿Qué Dibujos y Modelos Industriales no gozan de la protección legal?

Aquellos que hayan sido publicados o explotados públicamente, en el país o en el extranjero, con anterioridad a la fecha de depósito, salvo que los mismos declaren una prioridad internacional contemplada en el Convenio de París.

Este hecho no constituirá impedimento para que los creadores de dibujos o modelos puedan amparase en dichos beneficios tras haber expuesto, por si mismo o por medio de una persona autorizada, el dibujo o modelo de su creación en exposiciones o ferias oficialmente reconocidas ya sean realizadas en el Paraguay o en el exterior, a condición de que el respectivo depósito se efectué dentro del plazo de 6 meses a partir de la inauguración de la exposición o feria.

Los Dibujos o Modelos Industriales que carezcan de una configuración distinta y fisonomía propia y novedosa con respecto a Dibujos o Modelos Industriales anteriores.

Los Dibujos o Modelos Industriales cuyos elementos estén impuestos por la función que debe desempeñar el producto.

Cuando se trate de un mero cambio de colores en Dibujo o Modelo ya conocido.

Cuando sea contrario a la moral y a las buenas costumbres.

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13