Gobierno Nacional

​¿Quién goza de la protección del Derecho de Autor?

El autor, es la persona que realiza esa creación intelectual, y que le da su impronta personal y original. El Derecho de Autor es reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es decir, se lo considera como una cualidad inseparable de la persona. Nuestra legislación de Derecho de Autor, establece que el autor es la persona física que crea la obra.

Antes de su muerte en 1937, el autor escocés J. M. Barrie adjudicó los derechos de autor de su novela, Peter Pan, al Hospital de Great Ormond Street de Londres, como regalo. Este hospital, es, por lo tanto, dueño de los derechos de autor de Peter Pan y tiene el derecho a prohibir/permitir o cobrar por cualquier representación, adaptación y publicación de la historia de Peter Pan.

Fuente: www.ompi.int

Una obra puede tener varios autores, es decir puede ser realizada en colaboración o en coautoría, por ejemplo uno compone la letra y otro la música de una canción. Así, tenemos en nuestro país colaboraciones famosas, como las de José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero. Si la obra tiene un éxito comercial, los dividendos se repartirán en partes iguales entre todos los coautores.

Existen también casos de obras colectivas, en las cuales muchas personas trabajan para el logro de la misma, como por ejemplo, cuando participas en grupo para un trabajo práctico o en una feria de ciencias. El ejemplo clásico de este tipo de obras es una película, la cual presenta un guión, un director, unos actores, una música, unos efectos especiales, unas fotografías, en fin varias personas colaboran para la realización de la película y son retribuidos cada uno de los participantes en sus diferentes profesiones, en ese caso los dividendos serán entregados al productor, quien es el responsable del proyecto. Otras obras colectivas son por ejemplo: los programas de ordenador, bases de datos o las enciclopedias o diccionarios.

Además están también obras anónimas, en las cuales no se menciona el nombre del autor, ya sea porque no se conoce o por que el autor no quiere darse a conocer. En nuestro país, las polcas tradicionales son en su mayoría de autores anónimos, como por ejemplo:

SEUDÓNIMOS DE ALGUNOS PERSONAJES FAMOSOS:

  • "Campamento Cerro León";
  • “Mamá cumandá”;
  • “Takemi nde pojhei”;
  • “Nda rekoi la culpa”;
  • “Arroyos y Esteros”.

Obras narrativas anónimas:

  • “Aladino y la lámpara maravillosa”.
  • “El Cantar del Mio Cid”.
  • “El romance del Señor Don Gato.”

Además existen obras bajo seudónimos, en las que el autor se oculta bajo otro nombre o apodo.


SEUDÓNIMOS DE ALGUNOS PERSONAJES FAMOSOS

NITSUGA MANGORE = Agustín Pío Barrios (Compositor y músico paraguayo)

NICO= Nicodemus Espinoza (Caricaturista y escritor paraguayo)

LUIS ALBERTO DEL PARANÁ= Luís Osmer Meza (Compositor y artista paraguayo)

CHIROLA= Roberto Ruíz Díaz (Cantante de K-Chiporros Compositor y Artista Paraguayo)

GABRIELA MISTRAL =Lucila Godoy (Poetisa Chilena – Premio Nobel de Literatura)

QUINO= Joaquín Salvador Lavado (Caricaturista y Escritor Argentino)

SHAKIRA = Isabel Mebarak Ripoli (Compositora y Artista Colombiano)



Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

80x15.png

ICO13.png

Versión del Template 1.13