Gobierno Nacional

​Procesos para el registro de un “Dibujo y Modelo Industrial”

  1. Presentación de la Solicitud:

Las solicitudes de registro de Dibujos y Modelos Industriales deberán ser presentadas ante Mesa de Entrada de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual –DINAPI.

Los interesados o sus Agentes deberán completar los formularios expedidos por la Dirección de la Propiedad Industrial en cuadruplicado, con todos los datos en él requeridos, firmarlos si es solicitado por una persona física bajo el patrocinio de un Agente de la Propiedad Industrial. Acompañar dichos documentos con copia autenticada de cédula de identidad del solicitante.

  1. Publicación de la solicitud:

Abonada la tasa de presentación, aprobado el Examen de Forma y Exámen de fondo, el interesado o su Agente, podrá retirar la orden de publicación, la que deberá ser publicada en un diario de gran circulación o en uno especializado, por el plazo de un día. La publicación y los gastos que acarree dicha publicación quedarán a cargo del interesado.

  1. Oposición/es de terceros:

Una vez publicados los Dibujos y Modelos Industriales, se esperan 60 días hábiles desde la publicación para que terceros puedan deducir oposición contra la solicitud, si es que se ven afectados en sus derechos.

Cumplidos los requisitos legales y vencidos los plazos establecidos en la Ley de Dibujos y Modelos Industriales, permite el otorgamiento del título correspondiente al solicitante por parte de la Dirección General de la Propiedad Industrial.

¿Por qué es importante mantener la confidencialidad del Modelo o Diseño Industrial antes de registrarlo?

Si estás interesado en solicitar la protección de un Dibujo o Modelo Industrial, es imprescindible mantener la confidencialidad, ya que el requisito principal para la protección es que sea “nuevo”.

Si das a conocer antes de presentar la solicitud el Dibujo o Modelo a otras personas, es aconsejable que firmen acuerdos por escrito en los que se estipulen cláusulas de confidencialidad.

Un Dibujo o Modelo que ya se haya hecho público, por ejemplo, tras haber realizado publicidad del mismo en un catálogo de empresa o en un folleto, puede dejar de considerarse “nuevo”, porque pasa a ser parte del dominio público y no podría recibir protección, salvo que se haya reivindicado la prioridad de una solicitud anterior.

¿Por qué conviene proteger los Dibujos y Modelos Industriales en el extranjero?

Si en algún momento se quiere exportar productos que llevan un dibujo o modelo original, o en otro caso autorizar a otras empresas de países extranjeros la fabricación, la venta o la exportación de tales productos mediante la concesión de licencias, es conveniente que se estudie la posibilidad de protección de los mismos en esos países para gozar de las mismas ventajas de resguardo en el extranjero como en el mercado nacional.

Diferencia entre “Marcas” y “Dibujos y Modelos industriales

Es aconsejable consultar con un agente de la Propiedad Industrial para determinar si un Dibujo o Modelo dado, pueda ser considerado una Marca tridimensional.

La protección de las Marcas tiene la ventaja de ser renovable por tiempo indefinido, mientras que la protección de los Diseños y Modelos industriales se limita a un período de tiempo determinado: 5 años prorrogables por dos períodos más.

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13