Gobierno Nacional

¿Por qué son importantes los Derechos de Autor y los Derechos Conexos?

El Derecho de Autor y los Derechos Conexos son esenciales para la creatividad humana, ya que ofrecen a los autores incentivos en forma de reconocimiento y recompensas económicas equitativas. Este sistema de derechos garantiza a los creadores la divulgación de sus obras, sin temor a que se realicen copias o utilizaciones no autorizadas conocidos en el ámbito social como actos de piratería. A su vez, ello contribuye a facilitar el acceso a la cultura y a intensificar el disfrute de las obras en todo el mundo.

En el caso de no respetar los derechos de autor se hace imposible que una persona, creadora de una obra, pueda subsistir con su trabajo, muy por el contrario quienes se benefician en estas situaciones son personas cuyo único merito es copiar y vivir a expensas del trabajo de otro.

Con este panorama a los creadores solo les queda la alternativa de dedicarse a otra actividad para subsistir y dejar de crear, y con ello el país queda en estado de sub-desarrollo cultural, importando culturas extranjeras precisamente de países donde existe un gran respeto al Derecho de Autor.

Si en nuestro país se respetasen los derechos de Autor y los Derechos Conexos, los grupos musicales paraguayos hoy podrían vivir de su música, al igual que en su momento lo hubiera hecho nuestro gran músico Luis Alberto del Paraná, al vivir de las regalías que le produjeron sus obras, hecho que hoy permite a sus herederos seguir disfrutando de sus bienes, gracias a las obras protegidas de éste gran músico.

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13