Gobierno Nacional

Pasos para registrar una marca

Es necesario que el solicitante a la hora de seleccionar la denominación para su Marca, ésta se constituya en un signo válido e idóneo como medio de promoción para la venta de sus productos, y para el ofrecimiento o contratación de sus servicios.

Una vez elegida la denominación, que servirá para designar el producto o servicio, es necesario verificar que la misma esté disponible, vale decir, que una denominación idéntica o semejante no haya sido solicitada o registrada con anterioridad para productos o servicios. De obviarse este paso el interesado podría encontrarse con la desagradable sorpresa de que su solicitud sea denegada, y en consecuencia deberá cambiar la denominación, lo que podría acarrearle serias pérdidas económicas, más aún si ya lanzó una campaña de difusión de la Marca.

Es un requisito indispensable el patrocinio de Agentes de la Propiedad Industrial para la presentación de la solicitud de registro de Marca:

1.Presentación de Solicitud:

Las solicitudes de registro de Marcas deberán ser presentadas en la Mesa de Entrada de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual DINAPI (sito en Avenida España Nº 323 casi Estados Unidos – Asunción).

Los interesados o sus Agentes deberán completar los formularios expedidos por la Dirección General de la Propiedad Industrial, en cuadruplicado con todos los datos requeridos, si es solicitado por una persona física, firmarlos bajo el patrocinio de un Agente de la Propiedad Industrial. Acompañar el documento con copia autenticada de cédula de identidad del solicitante.

2.Publicación de solicitud:

Abonada la tasa de presentación equivalente a dos jornales mínimo vigente, el interesado o su Agente, en un plazo de 10 a 15 días máximo podrá retirar la orden de publicación, la que deberá ser difundida en un diario de gran circulación o en uno especializado, por tres días consecutivos. La publicación y los gastos que acarree dicho proceso quedarán a cargo del interesado.

3.Oposición/es de terceros:

Una vez publicada la Marca, a partir de la última publicación hecha se esperan 60 días hábiles para que terceros puedan deducir oposición contra la solicitud, si es que se ven afectados en sus derechos.

Cumplidos los requisitos legales y vencidos los plazos establecidos en la Ley de Marcas, se realiza el examen de fondo para ver si la Marca cumple con los requisitos establecidos en la mencionada ley.

De esta manera, la Dirección General de la Propiedad Industrial concede el Registro de Marca.

La tramitación para obtener el registro de una Marca tiene un plazo mínimo de 6 meses en adelante a partir de la fecha de presentación. La Dirección General de la Propiedad Industrial expide un certificado de registro de la Marca el cual contiene: fecha de concesión, fecha de vencimiento, denominación de la Marca, nombre del titular de la Marca, y la clase que ampara.

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13