SOCIALIZAN PROYECTO DE REGLAMENTACION EN MATERIA DE INDICACIONES GEOGRÁFICAS Y DENOMINACIONES DE ORIGEN

14/01/2019

El Director Nacional de la Propiedad Intelectual, Dr. Joel Talavera, presentó avances del trabajo de reglamentación de la Ley 4923/13 de Indicaciones Geográficas (IG) y Denominaciones de Origen (DO), ante representantes del sector privado, en el marco de las tareas de actualización legislativa iniciadas por la DINAPI.

Las IG y DO, importan el reconocimiento, registro y protección de productos que gozan de características únicas, reputación o calidad vinculadas al área geográfica de la cual proceden, que permite a los productores mejorar el posicionamiento del producto tanto en el mercado local como internacional.

El proyecto de reglamentación es fruto del trabajo técnico de la Dra. Patricia Schémbori, de la Dirección de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen y la experta en legislación, Dra. Cristina Acosta, bajo la supervisión de la Dirección General de Propiedad Industrial a cargo de la Dra. Berta Dávalos Julián. La misma recoge toda la experiencia de países que tienen incorporados instrumentos similares, el derecho comparado y las recomendaciones de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Cabe resaltar que, en materia de negociación de tratados de libre comercio, (como los que negocia Paraguay dentro del Mercosur con la Unión Europea), contemplan capítulos de propiedad intelectual, con temas referidos a las IG y DO, en la búsqueda de acuerdos que versan específicamente sobre el reconocimiento entre bloques de sus respectivas indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

Representantes de La Cámara Paraguaya de Stevia, Cámara Paraguaya de la Propiedad Intelectual, Asociación Paraguaya de Agentes de la Propiedad Intelectual, Asociación Rural del Paraguay, Industria del Coco, entre otros, estuvieron presentes en la presentación de este proyecto.


Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13