PARAGUAY INTEGRA LISTA DE PAÍSES CON MAYOR INCAUTACIÓN DE PRODUCTOS DE LA MARCA HP

01/03/2019

La firma Hewlett Packard con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, realizó un taller dirigido a funcionarios del Ministerio Público, Policía Nacional, Aduanas, para identificar las características que tienen los tóneres y tintas de la marca HP, dentro del marco de denuncias y procedimientos que realiza la Dirección de Observancia en estos últimos días. Para el efecto, invitaron a Carlos-Mora Gómez, gerente de investigaciones Sub Regional para América Latina de la firma.

En este contexto, el Director Nacional de la DINAPI, Dr. Joel Talavera, expresó que los resultados que arrojan los procedimientos antipiratería y falsificación, están a la vista y es crucial el apoyo que ofrecen las firmas privadas, pues ello enriquece el conocimiento de los agentes que participan de los allanamientos.

El especialista Carlos Mora-Gómez, indicó que la firma HP tiene uno de los mejores programas antipiratería de la industria a nivel mundial que involucra a más de 400 investigadores en todo el mundo y asegura que Paraguay es uno de los países que más resultados ha dejado en estos últimos años. Tan solo en el 2018, Paraguay ha logrado incautarse de productos por un valor superior a los USD 5 millones y este año, a tan solo 3 meses, los números rondan los USD. 2 millones.

Las operaciones de la firma Hewlett-Packard en Paraguay, se intensificarán a partir del mes de abril y generalmente, dijo, cuando se hacen anuncios de este tipo, la piratería y falsificación tienden a incrementarse, por lo que es fundamental la preparación de funcionarios de las instituciones involucradas en la lucha contra este flagelo.

Indicó que el primer paso para determinar si un producto (tinta y tóner HP específicamente), es falsificado, es cuando vienen las piezas por separado, pues HP envía sus productos de manera íntegra y no por piezas. A la vez, recordó que, con el paso de los años, la firma ha invertido una suma considerable de dinero para proteger la marca, introduciendo etiquetas con colores específicos, además de un código QR que puede escanearse a través del celular que, en el acto, puede determinar si el producto es original o falso.

Tras la capacitación que brindó a los funcionarios para la identificación de las tintas y los tóneres falsificados, Carlos Mora-Gómez agradeció el esfuerzo que realiza la fiscal Carmen Gubetich de Cattoni, el Director de Observancia, Dr. Fernando Garcete, así como los agentes del Departamento de delitos económicos para la incautación de estos productos. “Siempre que venimos a Paraguay encontramos a las autoridades con toda la disposición de apoyarnos”, finalizó.



Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13