Gobierno Nacional

OBRAS DE CHIQUITUNGA, ACOMPAÑADAS EN LOS PROCESOS DE PROTECCIÓN POR PARTE DE DINAPI

El día de hoy inicio el proceso de digitalización de las obras de María Guggiari Echeverria, mas conocida como Chiquitunga, quien será la primera Beata Paraguaya en subir a los altares, la misma nació el 12 de enero de 1925 en la ciudad de Villarrica, departamento de Guaira, ya con una fuerte vocación de servicio en 1942 recibió el título de Maestra Normal, mudándose a la ciudad de Asunción 1950 a la edad de 25 años donde en los años 1951 y 1952 enseño en la Escuela Parroquial de los Redentoristas.

Ya en febrero de 1955 ingreso al Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Asunción, donde luego de padecer una infección en el hígado el 28 de abril de 1959 falleció al exclamar ‘‘Jesús, te amo, que dulce encuentro’’, dejando tras suyo huellas imborrables en la comunidad y sociedad paraguaya.

Desde el año 1995 la Comunidad de las Carmelitas Descalzas de Asunción han iniciado los trámites para solicitar la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado. El 7 de marzo del 2018 por decreto Papal se aprobó el milagro realizado por la hoy beatizable Chiquitunga, por el Papa Francisco que en su visita en 2015 en el país recibió pruebas del mismo.

Desde la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, abocado al servicio la ciudadanía paraguaya, vienen realizando los esfuerzos para transparentar el proceso que proteja el patrimonio nacional como así también las obras inmateriales de los ciudadanos y ciudadanas ilustres que han pisado nuestra tierra, en este sentido, la misma Dra. Patricia Stanley, Directora Nacional de Propiedad Intelectual, viene realizando el asesoramiento en materia de protección de los bienes inmateriales de la Comunidad de la Carmelitas Descalzas de Asunción, asesorando en materia de cesiones de derechos de las cartas y diarios de la que muy pronto subirá a los altares.

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13