Gobierno Nacional

Memorando de Entendimiento sobre prestación de servicios respecto a métodos de solución de controversias

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) firmaron un memorándum de entendimiento (MDE) sobre la prestación de servicios relativos a los métodos alternativos de solución de controversias a las partes involucradas en casos sometidos ante la DINAPI.

El documento fue refrendado por la Directora Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Abg. Patricia Stanley; y el Director General de la OMPI, Francis Gurry, en Ginebra, Suiza, en el marco de la 56ª Asamblea General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

La OMPI es el foro mundial que atañe a políticas, servicios, información y cooperación en materia de Propiedad Intelectual, ayuda a establecer un marco jurídico internacional y equilibrado de PI; además ofrece servicios para la obtención de derechos de PI y para la solución de controversias a través del Centro de Arbitraje y Mediación.

El Centro de Arbitraje de la OMPI proporciona asistencia para la resolución de controversias bajo el Reglamento de Mediación; el Reglamento de Arbitraje; el Reglamento de Arbitraje Acelerado; y el Reglamento de Decisión de Experto; así como la administración de procedimientos para la resolución de controversias de internet en materia de nombres de dominio.

El objetivo del presente Memorándum de Entendimiento (MDE) es aplicar estos beneficios en el contexto de los procedimientos ante la DINAPI, sin perjuicio de la existencia de otras opciones legales.

El Gobierno nacional tiene como propósito la lucha frontal contra la pobreza y ha decidido utilizar la Propiedad Intelectual como estrategia inteligente; en esa línea se creó la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) que tiene a su cargo la Propiedad Industrial, Derechos de Autor y la Observancia, a fin de garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de PI establecidos en las leyes nacionales.

La Dirección General de Observancia de la DINAPI supervisa los trabajos de sus tres Direcciones dependientes; la Dirección de Promoción y Prevención; la Dirección de Lucha contra la Piratería y Falsificación; y la Dirección de Mediación, cuya finalidad es constituirse en una plataforma eficaz para la solución de oposiciones por la vía de la mediación.

En el MDE los participantes reconocen la utilidad potencial de los métodos ADR como medios privados para la resolución de controversias en materia de Propiedad Intelectual; en tal sentido, la neutralidad, flexibilidad y experiencia que ofrecen los métodos ADR permiten ajustarse a las necesidades de las partes.

Asimismo, los Participantes indagarán áreas adicionales de colaboración, incluyendo que la DINAPI facilite la cooperación entre el Centro de la OMPI y otras entidades de Paraguay involucradas en la resolución de controversias sobre Propiedad Intelectual.

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13