Gobierno Nacional

FERIAS EN DINAPI TUVIERON AMPLIA REPERCUSIÓN

En la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) culminaron con mucho éxito las ferias desarrolladas con micro emprendedores y artesanos nacionales en las instalaciones de la institución durante tres semanas de diciembre; las actividades fueron organizadas por la Dirección de Conocimientos Tradicionales, y la Dirección de Innovación y Desarrollo Empresarial.

El objetivo fundamental fue ofrecer un espacio a los pequeños empresarios y artesanos de diferentes asociaciones para exponer sus productos y creaciones, a fin de promocionarlos y comercializar, objetivo logrado por todos los expositores.

La nota que dio realce al emprendimiento fue que los eventos denominados “Expo pesebre” y “Expo Navidad” fueron declarados de “Interés Turístico Nacional” por la Secretaría Nacional de Turismo; como también, de “Interés Artesanal Nacional” por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Haciendo un recuento, la Dirección de Conocimientos Tradicionales, dependencia de la DINAPI encargada de promocionar el patrimonio cultural de nuestro país, además de trabajar por la conservación de la esencia de las costumbres del Paraguay en general, de la sabiduría autóctona, protegiéndolos a través de la Propiedad Intelectual, cierra un año fructífero con numerosas actividades desplegadas a lo largo del 2017.

En tal sentido, trabajó activamente para valorizar el acervo nacional promoviendo durante todo el año, ferias de artesanos de diferentes sectores; apoyando y promocionando las expresiones artesanales de los pueblos originarios para recuperar el patrimonio indígena considerando las inmensas producciones intelectuales que poseen y constituyen un factor de identidad.

Desde la perspectiva de la Propiedad Intelectual, la Dirección de Conocimientos Tradicionales, a cargo del Abg. Walter Recalde, fomenta las originalidades del arte para mejorar en forma sustentable la calidad de vida de las parcialidades indígenas y de los artesanos, fomentando el registro de marca, la protección de la artesanía como herramienta de crecimiento económico sostenible.

Asimismo, busca revalorizar y mejorar todas las obras artesanales y artísticas de creadores paraguayos que constituyen un factor de identidad para posicionar sus productos tanto en el mercado nacional como internacional.

Los Conocimientos Tradicionales son las Expresiones Culturales que integran la identidad cultural y social de los pueblos originarios; comprenden experiencia y transmiten valores y creencias esenciales.

Es potestad de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) promocionar los Conocimientos Tradicionales, establecido también por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13