Gobierno Nacional

ENTIDADES DE GESTIÓN COLECTIVA DEBERÁN AJUSTARSE AL SISTEMA DE LISTAS CERRADAS AL MOMENTO DE ELEGIR AUTORIDADES

Por Resolución N° 02/2017, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual dispuso la obligatoriedad de las Entidades de Gestión Colectiva para dar cumplimiento a lo establecido en los Artículos 140, 141, y 142 de la Ley N° 1328/98 de “Derechos de Autor y Derechos Conexos”, referente a la participación en la administración y en las decisiones de la entidad a las distintas categorías representadas.

Asimismo, las entidades de gestión colectiva deberán ajustarse a las disposiciones en el Art. 38 última parte del Decreto N° 5.159/99 por el cual se reglamenta la Ley N° 1328/98 de “Derechos de Autor y Derechos Conexos”, según el cual la elección de sus autoridades deberá regirse a lo dispuesto por el Código Electoral.

Las entidades de gestión colectiva para defender los derechos patrimoniales reconocidos en el Art. 136 de la Ley N° 1328/98 “De Derechos de Autor y Derechos Conexos” necesitan de la autorización del Estado para su funcionamiento, y están sujetas a su fiscalización, en este caso, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), creada por Ley N° 4798/12.

A través de la Dirección General de Derechos de Autor y Derechos Conexos, la DINAPI debe velar porque los estatutos de las entidades de gestión colectiva cumplan los requisitos exigidos en las leyes respectivas.

En tal sentido, la Directora Nacional de Propiedad Intelectual, Abg. Patricia Stanley, dictaminó que las Entidades de Gestión Colectiva para su funcionamiento deben observar lo dispuesto en los artículos 118, 119, y 120 de la Constitución Nacional; en los Art. 2, 3, 4, 7 y concordantes de la Ley N° 834/96 que establece el Código Electoral; en la Ley 1328/98 que en su Art. 141 que prevé “el derecho de participación apropiado en las decisiones de la entidad”, a cuyo efecto los órganos directivos y de administración de las mismas deben estar integradas por representantes de las distintas categorías de socios sin perjuicio de las modificaciones y adecuaciones estatutarias que posteriormente se deban realizar.

Igualmente, resolvió que las entidades de gestión colectiva deberán remitir a la Dirección General de Derechos de Autor y Derechos Conexos dependiente de la DINAPI, un informe sobre las distintas categorías de representación y administración de los derechos gestionados por la entidad, como de las medidas a ser implementadas.

Las entidades de gestión colectiva en cumplimiento al Art. 38 última parte del Decreto 5159/99 y de la Ley 3166/07 para la elección de autoridades, deberán aplicar el sistema de listas cerradas; el principio de representación proporcional en relación a las distintas categorías de socios; y el sistema D’Hdont para la distribución de los cargos en cuerpos colegiados.

Finalmente, las entidades de gestión colectiva deberán poner a disposición, a los efectos de confeccionar el padrón electoral, un listado actualizado de socios, de modo a avalar el cumplimiento de las exigencias legales, estatutarias y reglamentarias; además remitir copias del mismo a la Dirección General de Derechos de Autor y Derechos Conexos, dependiente de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).


Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13