EL 30 DE OCTUBRE ENTRA EN VIGENCIA LA OBLIGATORIEDAD DEL PAGO PREVIO DE TASAS

Por Resolución N° 20/2017 la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual estableció la obligatoriedad de proceder al pago previo de las tasas correspondientes para la radicación de todos los trámites procesados ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).

La DINAPI conforme su planificación institucional tiene por objetivo fundamental fortalecer la transparencia de gestión y mejorar los niveles de eficiencia a través del uso de la tecnología y del establecimiento de procedimientos claros, razón por la cual, se han sistematizado varios procedimientos a su cargo como abocarse a analizar la situación de las diferentes dependencias que procesan solicitudes dentro de la DGPI.

De esta forma se procesarán las diferentes solicitudes, considerando la gran cantidad de expedientes presentados por los usuarios y no tramitados debido a la falta de pago de las tasas correspondientes, que luego son objeto de declaración de abandono, sobrecargando innecesariamente las labores de las diferentes dependencias de la DGPI.

En ese sentido, la Directora Nacional Patricia Stanley dispuso que los procesos tramitados ante la DINAPI sean presentados ante la Mesa de Entrada de la institución previo pago de las Tasas correspondientes, previstas en el Art. 118 de la Ley 1294/98, modificado por el Art. 38 de la Ley 4798/12.

Asimismo, ordena a la Coordinación de mesa de entrada, a la Dirección de Informática y a la Dirección de Administración y Finanzas de la institución a que dispongan las medidas procedimentales y asignen los recursos pertinentes para el cumplimiento de esta disposición, recayendo en la mesa de entrada institucional la obligación de verificar informáticamente el cumplimiento del pago previo de la tasa correspondiente a cada pedido.

Además, la mesa de entrada solo dará ingreso a Solicitudes listadas en el Art. 1° que cuenten con la debida identificación de la liquidación de la Tasa respectiva, con la constancia de pago.

Finalmente, disponer la entrada en vigencia de la presente Resolución a partir del 30 de octubre del presente año debiendo las áreas afectadas proceder a la inmediata asignación de funciones.

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13