Gobierno Nacional

DINAPI RECUERDA A PRECURSORA DE ARTESANÍA POPULAR

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual recuerda con tristeza a la “Ceramista de América”, Rosa Brítez, fallecida este miércoles 20 de diciembre.

DINAPI elogia la dedicación de doña Rosa, una artesana que representó a la humilde mujer paraguaya con su trabajo y dedicación, aún en medio de la adversidad.

A través de la Dirección de Conocimientos Tradicionales, encargada de fomentar las originalidades artísticas, la DINAPI trabajó muy de cerca con Rosa Brítez, con el objetivo de resguardar y mejorar sus expresiones artesanales y artísticas, como también la de todos los artesanos nacionales.

Enmarcado en los festejos por el Día del Folklore Paraguayo, en el 2016, la artesana participó del evento folklórico organizado por DINAPI, denominado Arandu Ka’aty Ara, ocasión en que refirió su experiencia de vida, sus inicios en el moldeado de barro, y el particular estilo de sus creaciones.

Rosa Brítez transmitió a nivel mundial el nombre de Paraguay con sus creaciones.

SOBRE ROSA BRÍTEZ

Nació en la ciudad de Itá el 9 de abril de 1941, fue criada en una familia de artesanos, donde aprendió el oficio de una tía que la cuidó desde que quedara huérfana de madre a los seis años de edad; sus primeras creaciones fueron cantarillas, cántaros, platos y objetos de formas sencillas.

Poco a poco fue descubriendo la arcilla y sus figuras tomaron formas más complejas, fue así que aparecieron sus primeros platos con formas de Sol y Luna.

Sus creaciones fueron cobrando apariencias cada vez más originales, complejas y más propias, como animales de la fauna paraguaya, seres de la mitología, y otros objetos que se destacan por la originalidad de sus texturas, entre los que resaltan las llamativas figuras de parejas de enamorados representados en el texto hindú Kamasutra.

La ceramista de América se destacó por sus figuras de barro porque representan fragmentos de la vida y la realidad de su pueblo natal Itá, entre los que se pueden mencionar la procesión de San Blás; el “casamiento koygua”; la vendedora que viaja a caballo, o en carreta; la chipera con su enorme canasto, o la burrerita y su carga de diversos productos.

Además, obras tales como personajes de pueblo, animales típicamente paraguayos, como el “tatu bolita”; las carretas; y diversas figuras alegóricas de la vida cotidiana.

En el 2014, Rosa Brítez fue distinguida por la Cámara de Diputados con la Orden Nacional al Mérito “Comuneros”, en reconocimiento a su meritoria labor como ceramista, considerando que sus creaciones artísticas trascendieron fronteras.

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13