Gobierno Nacional

DESTACAN IMPORTANCIA DE FORTALECER LA OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Culminó este martes el seminario sobre “la Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual” promovido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).

La ocasión fue propicia para analizar la Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) desde el punto de vista del “Panorama global de los derechos de la P.I. características principales y su contribución al desarrollo social y económico”; y “La Observancia equilibrada de los derechos de la P.I. – fomentar el respeto por la P.I.”

Otros temas evaluados abarcaron “La observancia de los derechos de la P.I. en Paraguay y su contexto operacional”; “El papel de los titulares de derechos de la P.I.”; y “La piratería en materia de los derechos de autor”.

Los procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual consisten en la tipificación de los delitos e idear procedimientos civiles, administrativos y aduaneros para proteger tales derechos; establecer medidas rápidas y eficaces contra las infracciones a la propiedad intelectual constituida en una constante preocupación a nivel global.

Estos derechos comprenden una variedad de derechos reivindicables por personas o entidades como los Derechos de autor y Derechos Conexos; Marcas de fábrica (incluso indicaciones geográficas); Patentes; Diseños industriales y diseños de circuitos integrados; Secretos comerciales.

Las leyes que rigen los Derechos de Propiedad Intelectual tienen por finalidad garantizar la competencia leal y proteger a los consumidores.

El seminario internacional contó con la exposición magistral de destacados expertos en la materia tanto nacionales como internacionales.

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) estuvo representada por la Directora Nacional, Dra. Patricia Stanley; y el Dr. Héctor Balmaceda, Director General de Observancia, y Presidente del Comité Asesor sobre Observancia (ACE), de la OMPI.


Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13