Gobierno Nacional

CURSO AVANZADO DE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS PARA PAÍSES EN DESARROLLO

Enmarcado en el programa de perfeccionamiento profesional, el Abg. Rodrigo Irazusta, Director de Promoción de Industrias Creativas de la Dirección General de Derechos de Autor de DINAPI, participó del Curso Avanzado de Derechos de Autor y Derechos Conexos que tuvo lugar en Londres, Gran Bretaña.

La jornada internacional fue organizada por la Academia de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), y el Consejo Británico de Derechos de Autor (BCC siglas en inglés).

La Academia de la OMPI integra al programa una revisión detallada de los distintos tratados que administra, a los cuales Paraguay está suscrito, entre los que se mencionan el Tratado de BERNA; Tratado de ROMA; los tratados de Internet de la OMPI conocidos como WCT y el WPPT; los vinculados a los ADPICs; y uno de los últimos ratificados por Paraguay, el Tratado de MARRAKECH que busca facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso; asimismo, el Tratado de BEIJING, que aún no se encuentra vigente debido a la falta de instrumentos de ratificación por parte de los Estados miembros.

Además, distintas organizaciones británicas como la PRS for Music, Sociedad de Gestión Colectiva británica de Autores y Compositores de Música y Empresas Editoras; la PPL que administra licencias y reparte beneficios por la gestión colectiva de la música grabada a miles de artistas y compañías disqueras; o la BPI que asocia a sellos discográficos y promueve la música británica a nivel global, compartieron con los cursantes experiencias de alianzas público privadas que posicionan a la industria británica de la música como una de las más importantes a nivel mundial.

También fueron abordados temas como la lucha contra la piratería, la falsificación y las distintas acciones públicas y privadas que procuran evitar este flagelo.

El curso contó entre sus instructores y coordinadores académicos a destacados referentes de la Queen Mary University of London, el Dr. Adrián Sterling; Dr. Gaetano Dimita; y el profesor Florian Koempel; como también a distintos expositores de organizaciones asociadas al ámbito de las industrias creativas y funcionarios del gobierno británico, Janet Ibbotson CEO de la British Copyright Council BCC; y Tshimanga Kongolo, de la Academia de la OMPI.

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13