Gobierno Nacional

Modelos de Utilidad. Concepto, duración y ejemplos.

Se entiende por Modelo de Utilidad una invención constituida por una forma, configuración o disposición de elementos de un artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto, o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora, o que le proporcione alguna utilidad o efecto técnico que antes no tenía.

El Modelo de Utilidad es un título de propiedad, destinado a proteger las innovaciones introducidas en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos. Éste, confiere a su creador derechos exclusivos de explotación del mismo por el término improrrogable de 10 años, a partir de la fecha de presentación de la solicitud en el país solicitado.

En todos los casos, un modelo de utilidad debe cumplir con dos requisitos de patentabilidad: novedad y aplicación industrial, pero podrá no tener actividad inventiva.

Las principales diferencias que existen entre los modelos de utilidad y las patente son las siguientes:

  • Los requisitos para obtener un modelo de utilidad son menos estrictos que para las patentes. Sin bien siempre debe satisfacerse el requisito de la “novedad”, los requisitos de la “actividad inventiva” son mucho más laxos o incluso no existen. En la práctica, se utiliza la protección mediante modelos de utilidad para innovaciones menores.
  • El plazo de duración de la protección por modelos de utilidad es más corto que el de las patentes.
  • Es mucho más económico obtener y mantener modelos de utilidad.
  • En algunos países, la protección mediante modelos de utilidad puede obtenerse únicamente para ciertos campos de la tecnología y se aplica únicamente a productos y no a procesos.
  • En Paraguay no pueden ser objeto de una patente de modelo de utilidad:

a) los procedimientos.

b) las sustancias o composiciones químicas, metalurgicas o de cualquier otra índole; y,

c) la materia excluida de protección por patente de invención de conformidad con esta ley.

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13