Gobierno Nacional

Limitaciones existentes respecto a los Derechos de Autor y Derechos Conexos

Los Derechos de Autor y Derechos Conexos, no son derechos absolutos tienen límites y excepciones, puesto que la sociedad tiene el derecho de informarse y de poder utilizar los conocimientos generados por el ser humano.

Solamente se pueden limitar los derechos patrimoniales del autor hacia su obra, ya que los derechos morales nunca podrán ser vulnerados, nunca se podrá otorgar la calidad de autor de una obra específica, a una persona que no lo es, ni aún transfiriendo dichos derechos.

Nuestra ley de Derecho de Autor permite que las obras protegidas por el Derecho de Autor y los Derechos Conexos puedan ser utilizadas en situaciones especiales, sin necesidad de autorización ni pago.

Sin embargo, siempre hay que hacer constar el nombre del autor, del intérprete, del productor de fonogramas y del radiodifusor, mencionando en todos los casos, sus nombres y la fuente de la obra.

Por ejemplo, el uso es libre si las obras son utilizadas en:

  • Citas
  • En la docencia
  • Bibliotecas y archivos

Estos límites o excepciones son:

- Derecho de Cita: A veces un autor ha expresado una idea tan bien que no la podemos expresar mejor con nuestras propias palabras. En estos casos, podemos copiar el texto original palabra por palabra siempre que se ponga entre comillas.

Estas comillas informan al lector de que este texto específico está tomado de la obra de otro autor. Hay que mencionar al autor original en el texto, antes o después de la cita, o con una nota a pie de página.

Pero no se puede copiar todo un capitulo, o una obra entera por ejemplo un poema, a fin de completar lo que queremos expresar.

Un ejemplo de citas es:

La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas”. (Aristóteles)

En caso de utilización para la docencia, es permitida la reproducción para enseñanza de breves fragmentos de una obra, por ejemplo cuando tu profesora copia un fragmento de un poema de Manuel Ortiz Guerrero para que realices el análisis del mismo:

“Devuélvole este billete a Ud. precioso

con mi firma insolvente por endoso:

sométalo a la ley de la conversión,

que, a pesar de juzgárseme indigente

llevo un Potosí de oro viviente

que pesa como un mundo: el corazón”

Es permitido también copiar obras para que las personas con capacidades diferentes, puedan disfrutar de las mismas, por ejemplo: reproducir las obras al sistema Braille, un lenguaje que permite a las personas invidentes leer usando el sentido del tacto, u otro procedimiento específico, dado que permite éste párrafo, la reproducción como excepción, entre otros, a las nuevas tecnologías de la información.

Alfabeto Braille u otro procedimiento específico,que permite la reproducción como excepción.


La retransmisión de noticias, por ejemplo: cuando Paraguay juega un mundial de fútbol, la emisión de esa noticia no está protegida, el objeto de protección es la filmación del partido (Derecho de Autor) y la retransmisión o la emisión del partido de fútbol (Derechos Conexos de Organismos de Radio difusión), o en otros casos las fotos tomadas a los jugadores durante el partido (Derecho de Autor).

Es lícita la copia para uso exclusivamente personal de obras publicadas en forma gráfica, o en grabaciones sonoras o audiovisuales, siempre que se haya satisfecho la remuneración compensatoria, que es un canon que se paga por copia privada. Por ejemplo podrías copiar las músicas del CD original de tu cantante favorito, a tu celular. En suma, en este ámbito es preferible utilizar las obras literarias y artísticas, siempre que no persiga fines de lucro y ajustándose a las leyes.

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13