Gobierno Nacional

​Introducción a la creatividad y originalidad

Los Dibujos y Modelos Industriales, otorgan el lado estético, ornamental o decorativo a un artículo y hacen que éste posea un aspecto atractivo, aumentando de esta manera su valor comercial. De ahí, la importancia de su protección a través del registro. Por ejemplo, cuando se tiene un nuevo modelo de sillón, lo que se protege es la apariencia, no la funcionalidad o los detalles técnicos del mismo.

Los Dibujos y Modelos industriales los encontramos en una amplia diversidad de campos, desde productos industriales, de moda o artesanales hasta instrumentos técnicos de uso médico, relojes y otros artículos de lujo; electrodomésticos, juguetes, muebles, aparatos eléctricos hasta automóviles y estructuras arquitectónicas; diseños textiles y de equipamiento deportivo. Éstos revisten importancia también en cuanto al envase, la forma, y la presentación del producto.


Silla.jpg

Cabe resaltar que los Dibujos y Modelos industriales, en la legislación de muchos países adopta la expresión de Diseños Industriales, ya que la etimología del término anglosajón “design” engloba ambos conceptos: dibujos y modelos.

Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

80x15.png

ICO13.png

Versión del Template 1.13