Gobierno Nacional

​¿Es necesario registrar la Obra para que esté protegida?

La obra está protegida desde el momento de su creación sin necesidad de ninguna formalidad o inscripción, conforme lo establece el Convenio de Berna, del cual Paraguay es parte.

La protección por derecho de autor es automática. A partir del momento en que dibujas una imagen o escribes un poema tus obras pasan a estar protegidas por el derecho de autor.

El Derecho de Autor como tal no depende de ningún procedimiento oficial o de una autorización del Estado, o sea que, no requiere de ningún tipo de registro para estar protegida.

No obstante, muchos países cuentan con una oficina registral de Derecho de Autor. En nuestro país, la Dirección Nacional de Derecho de Autor, tiene a su cargo el Registro Nacional de Derecho de Autor, con el propósito de contar con un principio de prueba cierta de los hechos y actos que consten de él, además de servir de base de datos que aporta a fines estadísticos y a la promoción de la cultura.

Si quieres registrar tus poemas, libros o música acude a la Dirección General de Derecho de Autor y Derechos Conexos, dependiente de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual

El registro también puede servir como prueba ante un Tribunal de Justicia en el caso de controversias relacionadas con el Derecho de Autor.

El símbolo © a menudo se usa para indicar que una obra está protegida por el derecho de autor. A continuación del símbolo se incluye el nombre del propietario de los derechos de autor y el año en el que la obra fue creada. Por ejemplo, “© OMPI, 2007” indicaría una publicación de la OMPI producida en el año 2007. Como el símbolo © no es más que una indicación, no es necesario insertarlo en las obras para que éstas estén protegidas. Aunque una obra no lleve el símbolo ©, puede estar protegida por el derecho de autor.

Fuente: www.ompi.int

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13