Gobierno Nacional

Duración General del Derecho de Autor en el Paraguay

Cada país puede fijar plazos de protección, la legislación en el Paraguay otorga un plazo de protección que estipula toda la vida del autor más setenta años después de su muerte.

Este plazo de protección permite a los creadores de obras percibir los beneficios económicos y una vez fallecido el autor a sus herederos seguir percibiendo durante un período de tiempo razonable el canon correspondiente.

En el caso de obras creadas por más de un autor, el fin del período de vigencia de protección por derecho de autor se calcula a partir de la muerte del último coautor vivo.

Por ejemplo, en 1928 José Asunción Flores y el poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero, compusieron varias obras en colaboración o coautoría, entre dichas obras se encuentran tres más bellas guaranias: “India”, “Cerro Corá” y “Panambí Verá”, pero los derechos de autor de estas obras colectivas sólo caducarán a los 70 años de la muerte del último coautor vivo. Manuel Ortiz Guerrero fallece el 8 de mayo de 1933 y como José Asunción Flores murió el 16 de mayo de 1972, desde dicha fecha se comienza a contar el plazo por el cual sus obras caerán al dominio público. Las obras en colaboración de Flores y Guerrero pasarán al dominio público en el año 2042.

Dominio Público:

Las obras que pasaron a dominio público constituyen todas las creaciones cuyos derechos patrimoniales ya han pasado el periodo de protección establecido en la ley, y por lo tanto pueden ser utilizadas sin permiso y sin tener que pagar al autor o titular. Eso significa que las obras de dominio público pueden ser copiadas, distribuidas, adaptadas, interpretadas y exhibidas en público gratuitamente, como si perteneciesen a todos.

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13