Gobierno Nacional

Duración, Derechos, Legislación Nacional y Clasificación

A.Duración del registro de un Dibujo y Modelo Industrial

Conforme a nuestra legislación la protección concedida a un Dibujo y Modelo Industrial registrado tendrá una duración de 5 años, a partir de la fecha del depósito y podrá ser extendida por dos períodos de igual duración, a solicitud del titular.

B. Derechos que confiere el registro de los Dibujos y Modelos Industriales

Cuando se registra un Modelo o Diseño industrial, se otorga al titular el derecho a impedir la reproducción o imitación no autorizada por parte de terceros. Contempla así el derecho a excluir a cualesquier persona del hecho de fabricar, ofertar, importar, exportar o vender cualquier producto en el que esté incorporado o aplicado al dibujo o modelo registrado.

Un dibujo o modelo protegido puede también cederse total o parcialmente (o venderse) y/o autorizar su uso, mediante la concesión de una licencia o la realización de una transferencia.

C. Legislación Nacional sobre Dibujos y Modelos industriales.

En la República del Paraguay se registran los dibujos o modelos industriales de conformidad con los Tratados Internacionales suscriptos por el país y la legislación vigente.

Convenios o Tratados Internacionales:

  • Convención Interamericana sobre “Patentes de Invención, Dibujos y Modelos Industriales” (Buenos Aires 1910). Ratificado por Ley del 20 de Junio de 1917.
  • Convenio de París para la “Protección de la Propiedad Industrial” – Revisión en 1979. Ratificado por Ley N° 300, del 10 de Enero de 199.
  • Acuerdo de la OMC sobre los “Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio” – ADPIC. Ratificado por Ley N° 444 del 10 de Noviembre de 1994.

Legislación Nacional:

  • Ley No. 868/1981 de “Dibujos y Modelos Industriales”.
  • Decreto No. 30.007/1982, por el cual se reglamenta la Ley No. 868/1981.

Para registrar un dibujo o modelo industrial en el Paraguay se debe presentar la solicitud en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, acompañada por los dibujos, descripciones y el pago de la tasa correspondiente.

D.Clasificación de Dibujos y Modelos Industriales

A fin de lograr una mejor protección y unificación de criterios a nivel internacional se realizó una clasificación para los Dibujos y Modelos Industriales.

Decreto No. 30.007/1982 por el cual se reglamenta la Ley No. 868/198, la cual establece en otras disposiciones, la incorporación del “Arreglo de Locarno”.

¿En qué consiste el Arreglo de Locarno?

El Arreglo establece una clasificación para los dibujos y modelos industriales. La Clasificación consiste en 32 clases y 219 subclases. Asimismo, incluye una lista alfabética de productos con indicación de las clases y las subclases en las que se ordenan. La lista contiene más de 6.700 indicaciones de productos.

La finalidad de la clasificación es sobre todo, a efectos de búsqueda, no de la protección en sí.

Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

80x15.png

ICO13.png

Versión del Template 1.13