Gobierno Nacional

DERECHOS CONEXOS

  • Concepto

Los derechos conexos son aquellos que brindan protección a quienes, sin ser autores contribuyen con creatividad, técnica u organización, en el proceso de poner a disposición del público una obra.

Las obras artísticas son a menudo puestas a disposición del público, a través de los servicios de artistas escénicos y otros intérpretes, productores de fonogramas y radiodifusores. Piensa, por ejemplo: en una canción que se emite en la radio, una vez que los autores (el letrista y el compositor) crean la canción, esa canción es interpretada por cantantes y músicos, grabada por un productor de fonogramas y difundida por un organismo de radiodifusión.

La interpretación, grabación y emisión de las obras requiere una gran inversión de tiempo y dinero. Para permitir la recuperación de esta inversión y para que haya una gran disponibilidad de obras para el público, las leyes nacionales conceden derechos especiales a los artistas, productores de fonogramas y organismos de radio difusión. Estos derechos se denominan Derechos Conexos, porque están estrechamente vinculados al Derecho de Autor.

El plazo de vigencia de la protección de los Derechos Conexos depende de la ley nacional de cada país. Generalmente, el plazo mínimo de vigencia es de 50 años.

  • Beneficiarios

Estos Derechos Conexos han ido desarrollándose en torno a las obras protegidas por el Derecho de Autor y conceden derechos similares, aunque a menudo más limitados y de más corta duración a:

a.Los artistas intérpretes o ejecutantes (tales como los actores y los músicos) respecto a sus interpretaciones o ejecuciones;

b.Los productores de grabaciones sonoras (por ejemplo, las grabaciones en casetes y discos compactos) respecto de sus grabaciones;

c.Los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y de televisión.

Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

80x15.png

ICO13.png

Versión del Template 1.13