Gobierno Nacional

​¿Cuáles son sus antecedentes históricos?

Aunque en la antigüedad es posible encontrar incipientes ideas acerca de un derecho sobre las obras intelectuales, no es hasta la aparición de la imprenta, que permitió la distribución y copia masiva de las obras literarias, cuando surge la necesidad de proteger dichas creaciones intelectuales.

Al principio, esta protección se concedía como “privilegio” a los impresores de una determinada ciudad o país, era el dueño de la imprenta quien tenía el “privilegio”, no el autor de la obra.

En la Inglaterra del siglo XVIII los impresores de obras argumentaban la existencia de un derecho perpetuo para controlar la copia de los libros que habían adquirido de los autores. Ello implicaba que nadie más podía imprimir copias de las obras sobre las cuales los dueños de las imprentas tuvieran el copyright (traducido literalmente del inglés, significa “derecho de copia”).

El Estatuto de la Reina Ana, aprobado por el parlamento inglés en 1710, fue la primera norma escrita sobre “Derecho de Autor” de la historia. Este derecho existe hasta hoy en día y es plasmado con un símbolo en los Cd y DVD de música o juegos a través del icono © el cual indica que solo el autor o el editor tiene permiso para reproducir la obra. Mientras, en Inglaterra y los Estados Unidos, el copyright se convirtió en un derecho de propiedad comerciable, en Francia y Alemania se desarrolló el derecho de autor, bajo la idea de expresión única del autor.

Es así que en la revolución Francesa se elimina el “privilegio” de los impresores, y se pasa a reconocer al autor el derecho de permitir o prohibir la reproducción de sus obras, pasando a ser un derecho de carácter personal, vinculándoselo de esta manera con su obra.

Estas ideas son trasladadas a América, en los procesos de independencia y pasa a incorporarse a la tradición jurídica y al sistema legal en el Paraguay, estableciéndose como principio que el Hombre es el autor de la Obra.

Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

80x15.png

ICO13.png

Versión del Template 1.13