Gobierno Nacional

Condiciones de patentabilidad

Las invenciones pueden ser tan sencillas como un sujetapapeles o consistir en algo tan complicado como un robot, pero siempre deberán cumplir ciertas condiciones de patentabilidad, tales como:

1)La Novedad: La invención debe contener una característica novedosa que no forme parte de los conocimientos existentes en el ámbito técnico con el que se relaciona. En la solicitud, el inventor debe describir la invención de manera detallada y compararla con las tecnologías previas existentes en el campo de la invención para demostrar su carácter novedoso.

Antes de solicitar una Patente, se insta a los inventores a hacer investigaciones en el campo técnico de sus invenciones para asegurarse de que nadie haya solicitado anteriormente una patente para la misma invención. No es fácil llevar a cabo una búsqueda de Patente completa, por lo que conviene pedir ayuda a un profesional durante esa etapa.

2) El Nivel inventivo (no obvio): Se considererá que una invención tiene nivel inventivo si para una persona capacitada o versada en la materia técnica correspondiente a la invención, no resulta obvia, ni deriva de manera evidente de lo que ya existe en el mundo.

3) La Aplicación Industrial (Utilidad): La invención puede fabricarse o ser utilizada en cualquier rama de la industria, o tiene un uso práctico; no puede limitarse a una idea o una teoría. Si la invención se refiere a un producto, es necesario que alguien sea capaz de fabricar dicho producto.

Si la invención trata sobre un proceso, entonces tiene que ser posible llevar a cabo dicho proceso. Por ejemplo, una máquina de tiempo puede ser una gran idea, pero a no ser que un inventor fabrique realmente una máquina que permita a las personas viajar en el tiempo, la mera idea de una máquina de tiempo no se puede patentar.

Silla.jpg

Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

80x15.png

ICO13.png

Versión del Template 1.13