Gobierno Nacional

¿Cómo se gestionan el derecho de autor y los derechos conexos?

Para que tú, u otra persona, pueda utilizar una obra protegida por derecho de autor y/o derechos conexos, es conveniente buscar a los titulares de los derechos para pedirles permiso y en ocasiones pagar por el derecho a usar la obra.

Este proceso se denomina obtención de autorización. Los autores e intérpretes (sobre todo los más conocidos) pueden, fácilmente, verse bombardeados por la gran cantidad de solicitudes que reciben de personas que quieren reproducir, emitir, adaptar o usar de alguna manera sus obras e interpretaciones. Seguir y estar al tanto de todas estas solicitudes y decidir si dar o no permiso gratis, o por una cantidad de dinero, puede llevar mucho tiempo.

Estas solicitudes son muy importantes, ya que los autores e intérpretes reciben el pago de sus derechos a través de licencias o cesiones. Para poder disponer de tiempo para seguir creando e interpretando, mientras atienden todas las solicitudes, muchos autores e intérpretes confían en los servicios de las Entidades de Gestión Colectiva.

Estas organizaciones actúan como un enlace entre los titulares de los derechos y los que quieren utilizar sus obras. Conceden autorizaciones, recaudan los pagos de derechos, y detectan, prohíben y buscan compensación por usos no autorizados. Gracias a estas organizaciones, los autores e intérpretes reciben los pagos que merecen cuando sus obras e interpretaciones son utilizadas, y los usuarios pueden conseguir permiso para el uso de tales obras e interpretaciones más fácilmente.

Nuestro país tiene entidades nacionales de Gestión Colectiva, como lo son “Autores Paraguayos Asociados” APA, “Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes” AIE Paraguay y la “Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay” SGP, con las que puedes contactar para la gestión de los derechos de tus obras o interpretaciones.

Te puedes poner también en contacto con estas organizaciones cuando necesites permiso para utilizar las obras o interpretaciones de otros autores.

Las entidades de gestión colectiva suelen pertenecer a una asociación (grupo) internacional. Para encontrar la organización nacional que te puede ayudar a gestionar tus derechos como autor, u orientarte sobre cómo conseguir permiso para utilizar la obra o interpretación de otra persona, puedes ponerte en contacto con dicha asociación internacional.

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13