Gobierno Nacional

​¿Cómo pueden utilizarse las obras que están en el dominio público?

Las obras de dominio público pueden ser utilizadas de cualquier manera por cualquier persona. Como ejemplo, veamos “La Monalisa”, cuadro de Leonardo Da Vinci, desde su entrada en el dominio público, este cuadro ha sido reproducido en pósteres, libros de arte, muñecos, llaveros, dibujos animados y una infinidad de productos.

Las compañías que venden estas reproducciones no han tenido que pagar derechos por el uso comercial de esta obra que está en el dominio público.

Otro ejemplo, es el texto original de Lewis Carroll y las ilustraciones de John Tenniel del libro “Alicia en el país de las Maravillas”, publicado por primera vez en 1865, están en dominio público y pueden ser utilizados gratuitamente por cualquier persona.

Sin embargo, la película, los dibujos, los personajes de los dibujos animados, y otros productos creados por Walt Disney en 1951, que son una adaptación de la Alicia original de Carroll, están todavía protegidos por el derecho de autor y no pueden ser utilizados sin permiso de la compañía Walt Disney.

El que una obra esté disponible en Internet no significa que esté en el dominio público y por lo tanto que pueda ser usada libremente por cualquier persona. Es conveniente consultar siempre en los sitios Webs las secciones sobre las condiciones de uso antes de copiar, distribuir o utilizar de cualquier otra manera un contenido que sea encontrada en la red.

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13