Gobierno Nacional

¿Cómo puede obtenerse y cederse la titularidad del Derecho de Autor?

Los autores pueden decidir vender los derechos económicos de sus obras, ya que al venderlos, pueden dedicarse plenamente a la creación de nuevas obras, mientras otras personas se encargan de la reproducción, traducción, adaptación y distribución de las mismas.

A quienes compran los derechos económicos de los autores también se les llama titulares de los derechos.

Los derechos morales son independientes de los derechos económicos y siempre permanecen con el autor, incluso cuando se venden los derechos económicos.

Los autores que venden los derechos económicos de sus obras reciben un pago a cambio. Hay dos maneras de ceder los derechos económicos: por cesiones y por licencias.

El autor de una novela puede conceder a un editor una licencia sobre sus derechos de reproducción y distribución. También puede conceder una licencia sobre los derechos de adaptación cinematográfica a un productor que quiera hacer una película basada en la novela.

Así mismo, un autor puede decidir no utilizar todos sus derechos, puede cargar sus obras en Internet y manifestar que cualquiera puede utilizarlas gratis. Puede desear limitar el uso de la obra cargada en Internet, por ejemplo: permitiendo que su obra se utilice sólo con fines no comerciales, en este caso, consentiría o cedería a otros el derecho de copiar, traducir, adaptar, representar o incluso emitir la obra mientras no se obtuvieran beneficios con su uso.

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13