Gobierno Nacional

​Clasificación del Derecho de Autor

La ley de Derecho de Autor protege al autor, a la obra y a su patrimonio.

Derechos Morales:

  • El derecho de divulgación.
  • El derecho de paternidad.
  • El derecho de integridad.
  • El derecho de retiro de la obra del comercio.

Derechos Patrimoniales o Económicos

  • Derecho de reproducción.
  • Derecho de comunicación pública
  • Derecho de traducción y adaptación.
  • Distribución pública de ejemplares de la obra.

Silla.jpg

a) Derechos Morales:

Son aquellos derechos ligados a la persona del autor.

Conforme a nuestra ley de Derecho de Autor, estos son perpetuos (duran por siempre), inalienables (no se pueden vender), inembargables (no se pueden embargar), irrenunciables (no se puede renunciar), e imprescriptibles (no se pierden por el transcurso del tiempo).

Un ejemplo concreto de la aplicación de los Derechos Morales en nuestro país es la de “José Asunción Flores”, quien creó la guarania “India” de reconocida fama mundial, aún trascurrido los años, éste siempre será el autor de la misma, nadie le podrá arrebatar o embargar ese derecho de ser el creador de esa obra, y que se le reconozca como su compositor. El transcurso del tiempo no hará prescribir dicho derecho.

“La Guarania es de mi pueblo, escrita para y por mi pueblo”. José Asunción Flores[]

Los derechos morales reconocidos por nuestra legislación están establecidos en el Artículo 18 de la Ley 1328/1998 y son:

  • el derecho de divulgación;
  • de paternidad;
  • de integridad y
  • de retiro de la obra del comercio.

Silla.jpg

- El derecho de divulgación.

En este campo corresponde al autor decidir si mantiene inédita la obra o la da a conocer.

Por ejemplo: Si escribes una poesía solo tú decidirás si quieres que la misma sea leída por otros, puedes dejarla archivada en tu cuaderno y nadie podrá conocerla sin tu permiso.

*- El derecho de paternidad.

El autor tiene el derecho de ser reconocido como el padre de su obra, y darla a conocer a través de su nombre, bajo seudónimo o signo, o en forma anónima.

Por ejemplo: El músico Agustín Pío Barrios, decidió que su música sea divulgada bajo el seudónimo de “Nitsuga Mangore”, y por más que pasen los años, seguirá siendo el autor de la música debiendo ser mencionada su autoría cada vez que la misma sea difundida o ejecutada.

*- El derecho de integridad.

El autor tiene el derecho de oponerse a que su obra sea modificada o alterada. Nadie puede deformar, mutilar o transformar una obra ajena.

Por ejemplo: No puedes cambiarle el ritmo o la letra de una música, por más que te parezca aburrida, puesto que el autor la creó con una letra y ritmo determinados y debes respetar esa creación, por más tiempo que haya trascurrido desde el momento de la creación. Tampoco es correcto ponerle bigotes o anteojos a un retrato, ya que cualquier adulteración puede dañar la obra, por más que tú la hayas comprado.

*- El derecho de retiro de la obra del comercio.

El autor tiene derecho a retirar su obra del público, si por algún motivo considera que daña su reputación o su moral, y así lo decide un juez, asumiendo la responsabilidad de pagar los costos que ese retiro implica.

Este derecho es un reconocimiento a la libertad, ya que implica el cambio de opinión con respecto a nuestras obras, al permitirnos mejorarlas e incluso aceptar que podríamos estar equivocados.

Por ejemplo: Una persona escribe su biografía y luego se arrepiente al notar que ciertos hechos divulgados le causan sufrimiento, entonces decide retirar la obra del comercio y paga los gastos que ocasionó el material impreso. De esta manera, indemniza al editor del libro, solicitando a un juez la orden de retiro de la obra del comercio.

b) Derechos Patrimoniales o Económicos

El titular del derecho de autor goza de una serie de derechos patrimoniales exclusivos, que le permiten la posibilidad de obtener beneficios económicos por su obra.

A diferencia de los derechos morales, los derechos patrimoniales tienen un tiempo de duración, en el ámbito de derecho de autor responde a toda la vida del autor más setenta años después de su muerte. Este tiempo es el establecido para que los herederos puedan gozar de los beneficios de la obra.

Nuestra legislación reconoce en la actualidad estos derechos Patrimoniales:

  • la reproducción de la obra por cualquier forma o procedimiento;
  • la comunicación pública de la obra por cualquier medio;
  • la distribución pública de ejemplares de la obra;
  • la importación al territorio nacional de copias de la obra;
  • la traducción, adaptación, arreglo u otra transformación de la obra;

Pueden crearse en el futuro nuevas formas de utilización de la obra.

- *Derecho de reproducción.

El derecho de reproducción o copia es el derecho que tiene el titular de permitir o prohibir que su obra sea reproducida por cualquier medio o procedimiento.

El derecho de reproducción abarca por ejemplo: la impresión de libros-al igual que la fotocopia-, también abarca métodos de reproducción más modernos como la grabación en cinta y la copia de grabaciones en cinta, el almacenamiento de obras en la memoria de un ordenador y, por supuesto, la copia de programas de ordenador en disquetes, CD-ROM, CD-ROM grabables, etc.

Por ejemplo: Cuando copiamos una música de Internet estamos reproduciendo la obra, y cuando se realiza de sitios no autorizados estamos violando los derechos de reproducción del autor.

eliminar

*- Derecho de comunicación pública

Es el derecho que tiene el titular de la obra de autorizar o prohibir que su obra sea comunicada por cualquier medio al público.

Por ejemplo: se realiza la comunicación de una obra, cuando un artista interpreta o ejecuta una melodía, o cuando se pone música funcional en un local comercial.

“LA MÚSICA SE PAGA O SE APAGA”, es un lema muy conocido que busca respetar los Derechos de Comunicación Pública.

Si vamos a una heladería, a un supermercado, o a un restaurante, sin la reproducción de música éstos serían aburridos, la música es el elemento que armoniza cualquier ambiente.

Silla.jpg

*- Distribución pública de ejemplares de la obra.

Existe un límite al derecho de distribución del autor, llamado doctrina de la primera venta. Los detalles específicos de esta regla dependen de las leyes nacionales y pueden, por lo tanto, variar de un país a otro. En general, sin embargo, esta regla significa que el derecho de distribución de cada ejemplar de una obra termina con la primera venta de ese ejemplar. Esto quiere decir que la persona que compra un ejemplar de la obra tiene derecho a redistribuir ese ejemplar.

Por ejemplo, si compras un CD, se lo puedes ofrecer a un amigo como regalo,

o venderlo otra vez en un mercado de segunda mano. No puedes, sin embargo,

cargar las canciones del CD en Internet ya que eso requeriría hacer una copia

electrónica de las canciones. Aunque puedes redistribuir una copia específica

de la obra una vez que la compras, el derecho de reproducción sigue siendo un

derecho exclusivo del autor.

*- Derecho de traducción y adaptación.

Es también un derecho exclusivo del autor, traducir o autorizar que otros traduzcan, adapten, realicen arreglos o transformen su obra. Es decir, cualquiera que quiera traducir tu obra del castellano al guaraní, tendrá que pedirte autorización, y pagarte por ello.

Las adaptaciones o traducciones se vuelven obras derivadas y los derechos generados pertenecen al traductor o adaptador; sin embargo, requiere la autorización del autor puesto que una mala traducción o adaptación puede desvirtuar la obra.

¿Cómo traducirías al español una palabra en guaraní?, por ejemplo:

  • Jahapaitéke oñondive, he'i ipy'amirĩva: Vámonos todos juntos, dice el miedoso.
  • Cherehe jeýnte opẽ, he'i ipo'a'ỹva: Nuevamente por mí se rompe, dice el que no tiene suerte.
  • Ndokýiramoko ndotykýi, he'i hóga soropáva: Si no llueve no gotea, dice el que tiene la casa maltrecha.
  • Mba'éiko upe tagẽ hína, he'i karumbe jatytápe: Cuál es la prisa, dice la tortuga al caracol.

Adaptar una obra implica modificarla para, a partir de ella, crear otra obra. Por ejemplo: adaptando una novela para realizar una película cinematográfica, o podrías utilizar los personajes de una historieta y adaptarlos a un libro didáctico.

Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

80x15.png

ICO13.png

Versión del Template 1.13