Gobierno Nacional

​Antecedentes Históricos - Patentes

En el siglo XV, Venecia era un centro artístico, científico, comercial y financiero muy importante, vivían allí en aquel entonces muchos inventores, por lo que en 1474 el gobierno creó la primera ley para proteger los derechos de los inventores. Esa ley veneciana permitía a cualquier creador de una invención viable registrarla en una Oficina estatal. A través del registro, el inventor disponía de ciertos derechos sobre su invención, de modo que nadie podía copiarla o venderla sin su consentimiento previo. La protección tenía una duración limitada de 20 años, posteriormente la invención podía ser copiada o vendida por cualquiera.

A cambio de esa protección, el creador tenía que utilizar su invención en beneficio del Estado.

Después de Venecia, otros Estados empezaron a alentar y a proteger a sus inventores con leyes similares, y en la actualidad casi todos los países tienen su propia legislación moderna sobre Patentes.

Las Patentes fueron protegidas por primera vez en el Paraguay por Don Carlos Antonio López, quien en fecha 20 de mayo de 1845 emitió un Decreto de protección de las Patentes de Invención. Este decreto protegió los descubrimientos o nuevas invenciones en cualquier género de la industria, creó un marco legal para “desenvolver y animar la industria y los mejoramientos de la República”, cabe recalcar que este decreto fue revolucionario para la época.

Portal DINAPI
España 323 casi Estados Unidos
Tel: +595 21 210-977
República del Paraguay

Versión del Template 1.13